Congrés espanyol aprova proposta a favor dels Cinc

El Congreso de los Diputados de España instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a interceder ante Estados Unidos para que permita la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles norteamericanas.

La Comisión de Asuntos Exteriores de ese órgano aprobó una proposición no de ley, que recuerda los numerosos pronunciamientos internacionales a favor de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A la hora de reclamar a Washington, sugiere al Ejecutivo tener en cuenta los pedidos, entre otros, de Amnistía Internacional, gobiernos y parlamentos de diversos países, así como por organizaciones religiosas y defensoras de los derechos humanos.

La iniciativa exhorta al Gobierno español a seguir realizando las actuaciones necesarias ante su par estadounidense para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de esos prisioneros los trámites pertinentes para que puedan visitarles.

Es la primera vez que el Parlamento se pronuncia sobre la causa de los Cinco, como son conocidos Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en las campañas internacionales por su libertad.

La moción fue promovida por el Grupo Parlamentario Mixto, a instancias del Bloque Nacionalista Gallego, Esquerra Republicana de Cataluña, Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña Verdes.

Desde hace casi 13 años, esos antiterroristas guardan injusto encierro por el único delito de alertar a Cuba de acciones violentas fraguadas en territorio norteamericano.

Acogen en Madrid muestra dedicada a antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

La capital española acoge desde hoy la exposición Mensaje, con la que varias artistas cubanas rinden tributo a cinco de sus compatriotas presos en Estados Unidos desde 1998 por el único delito de luchar contra el terrorismo.

Auspiciada por la Embajada de Cuba en España y la Asociación Cultural Yemayá, la muestra está conformada por 36 obras, 11 de las cuales se inspiran en algunos de los poemas recogidos por Antonio Guerrero, uno de esos prisioneros, en su libro Desde mi altura.

Con sus trabajos, elogiados por el público presente en la apertura de la exhibición, 11 creadoras de la isla caribeña interpretan la poesía de Guerrero y la trasladan a bellos tapices mediante la técnica del Patchwork (parches).

Mensaje significa paz, amor, esperanza, explicaron a Prensa Latina Gloria Sánchez y Ada García, miembros de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y del proyecto de desarrollo socio cultural Artnos (Arte Nuestro).

Estas creadoras se reúnen para conciliar sus diversos estilos y técnicas en pos de lograr un mundo mejor y reclamar la libertad de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Guerrero, enfatizaron.

El público puede disfrutar también la labor de García y Sánchez, quienes reflejan precisamente las dos técnicas que confluyen en la exposición: Pintar con flores (naturaleza seca) y el Patchwork.

En la ceremonia de inauguración, en la Sala Yemayá, la ministra consejera de la legación de La Habana en Madrid Susana Sardiña se refirió al injusto encierro que sufren los Cinco, como se conocen esos luchadores en las campañas mundiales por su excarcelación.

Tras denunciar el amañado proceso judicial al que fueron sometidos, que culminó con desmesuradas condenas, incluidas varias cadenas perpetuas, Sardiña remarcó la inocencia de los Cinco y el muro de silencio impuesto a su causa por las grandes corporaciones mediáticas.

La diplomática, a cargo de los asuntos culturales de la misión de la isla caribeña, subrayó que pese a esa campaña, existen en la actualidad unos 330 comités en más de un centenar de países a favor de la liberación de Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio.

Exhortó a los presentes en la muestra a adherirse a la iniciativa europea de recolección de un millón de firmas para reclamar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación de los antiterroristas, a punto de cumplir 13 años de ilegal reclusión.

Mensaje permanecerá abierta al público hasta finales del presente mes en la sede de la Asociación Cultural Yemayá, considerada un punto de encuentro de los intelectuales de la mayor de las Antillas que pasan por Madrid.

Font: TERCERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: