¿A quién le conviene el bloqueo de EEUU contra Cuba? (+ Video)

En un reportaje que publica hoy la televisora RT Noticias, de Rusia, titulado “¿A quién le conviene el embargo de EEUU contra Cuba?”, analistas reconocen la influencia de grupos de extrema derecha en las decisiones de Washington frente a Cuba, a pesar de que las encuestas siguen mostrando que dos tercios de estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo. “Las agrupaciones anticastristas dan mucho dinero a las campañas políticas durante las elecciones; han aprendido las reglas del juego político. Por ejemplo, los cubanos que llegan hasta las playas de Florida pueden obtener pronto la ciudadanía estadounidense, mientras que los haitianos que aparecen en Miami son detenidos y deportados”, asegura Frank Sharry, fundador de ‘La Voz de América’, el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de EE. UU. Casi cinco décadas después del triunfo de la Revolución Cubana y de que EEUU. impusiera el famoso bloqueo contra la nación caribeña, muchos se preguntan: ¿quién está detrás del mantenimiento de este controversial bloqueo económico? Y, ¿por qué continúa vigente la legislación estadounidense que lo avala? Para algunos analistas estas interrogantes revelan aspectos preocupantes de la relación financiera que mantienen algunas fuerzas políticas del país norteamericano con el bloqueo. Las organizaciones que investigan los fondos federales -afirma la televisora- revelan que los grupos anticastristas han contribuido con cientos de miles de dólares a las campañas de varios aspirantes a la Cámara de Representantes y el Senado. “El Congreso se apropia de decenas de millones de dólares con el propósito de desestabilizar al Gobierno de Cuba. Se supone que buena parte de estos fondos tiene que ser destinada a los disidentes en Cuba”, opina Luis Rumbaud, miembro de la Alianza Cubano-Americana, con sede en Washington. Y es que las posturas sobre Cuba varían en proporción directa a los intereses políticos.

Por ejemplo, años atrás, como senador demócrata por el estado de Illinois, Barack Obama se oponía públicamente al bloqueo. No obstante, no lo deroga ahora que ocupa la Presidencia. Paralelamente, la imagen del bloqueo ante la opinión pública ha ido cambiando con el tiempo. En primera instancia fue presentado como un instrumento de lucha contra el enemigo comunista, pero paulatinamente esta medida ha pasado a ser considerada como una injusticia.

Las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos estadounidenses está a favor de terminar con el embargo. Asimismo, varias organizaciones y algunos miembros del Congreso estadounidense han manifestado posturas similares. No obstante, la decisión final es hasta la fecha incierta y, por tanto, el bloqueo continúa siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la isla caribeña. (Con información de RT Noticias)

Font: CUBADEBATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: