Xile reconeix més de 40.000 casos de víctimes durant la dictadura de Pinochet, i concentra milers de ciutadans marxant pels carrers contra la política educativa de Piñera

Una nueva investigación oficial incluye 32.000 nuevos casos de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Pinochet

Santiago de Chile (Europa Press).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha recibido el informe de la Comisión Valech -encargada de la contabilización de detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas de represión política y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet-, que eleva a más de 40.000 los casos de víctimas de prisión y torturas. El documento incluye 32.000 nuevos casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno militar e incluye testimonios de víctimas que no fueron incluidos en el primer informe, entregado al entonces presidente Ricardo Lagos en 2006. Este informe actualiza otro entregado a la Presidencia en 2004 y que señaló que el número total de víctimas fue de 9.800, las que se suman a las 27.255 contadas inicialmente. Asimismo, se ha dado cuenta de 30 nuevos casos de desaparecidos, que se suman a los 3.195 reconocidos oficialmente.

La repressió policial ahir i avui, a Xile

Así, el total de víctimas oficiales asciende a más de 40.000 personas, aunque se estima que podrían llegar a ser muchas más, según ha informado el diario chileno ‘La Tercera’. Con la entrega de este informe se considera cerrado el proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 desaparecidos y ejecutados políticos.

Archivo:Fotografía oficial del Presidente Sebastián Piñera - 2.jpg

Sebastián Piñera, corbata vermella i butxaca daurada

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, ha indicado que Piñera ha “agradecido el informe y ha asegurado que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país”. Sepúlveda ha agregado que no le cabe duda de que “éste es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura”.

I la notícia d’avui és aquesta:

Miles de chilenos marchan de nuevo por la educación y contra Piñera

Font: LA VANGUARDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: