El bloqueig econòmic USA afecta sector bancari cubà

 CUBA, 30 de septiembre de 2011.- El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba desde casi medio siglo ocasionó severas afectaciones al sector bancario y financiero.

 Tal postura se basa en un hostigamiento dirigido a limitar las operaciones hacia y desde los bancos cubanos.

https://i2.wp.com/www.cubavsbloqueo.cu/Portals/0/1500/transporte.jpg

Washington alega que la nación caribeña figura en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”, a pesar de que la mayoría de las transferencias se realizan en euros u otras monedas.

Aunque no siempre resulta posible la cuantificación de las afectaciones, a modo de referencia puede mencionarse que en sólo uno de los bancos comerciales, los pagos rechazados estuvieron en el orden de 481 mil euros, sin considerar otras monedas.

El cierre de cuentas en un número importante de bancos extranjeros está entre las principales afectaciones, señala un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Otros perjuicios ocasionados son la negación de bancos corresponsales a confirmar o avisar cartas de crédito, el rechazo de algunos a realizar pagos de entidades cubanas y la necesidad de mantener saldos mínimos en cuentas en el exterior ante el riesgo de un embargo.

A pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de nación antillana hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional, que ha sido sumamente elevada durante el año 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares. (Cubaminrex- PL)

Font: CUBA VS BLOQUEO

https://i0.wp.com/www.cubavsbloqueo.cu/Portals/0/1500/educaci%C3%B3n3.jpgCongresistas estadounidenses amenazan a Repsol para que abandone Cuba. 29-9-11

Cuestionado Estados Unidos en Ginebra por la usurpación de marcas comerciales cubanas. 27-9-11

Protesta Cuba por negativa de EEUU de ampliar visas a misión oficial. 26-9-11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: