Argentina inaugura el parc eòlic més gran de Sud-Amèrica

https://i2.wp.com/www.telesurtv.net/multimedia/imagenes/RED_GRANDE_HOME1_400x267_66506122.jpg

El Parque Eólico Rawson, el más grande de Suramérica, ubicado a mil 460 kilómetros al sur de Buenos Aires, que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100 mil hogares.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inauguró este viernes el Parque Eólico Rawson, el más grande de Suramérica, ubicado a mil 460 kilómetros al sur de Buenos Aires, como parte de una iniciativa privada sin intervención del Estado que producirá en su fase final 80 megavatios, con capacidad de abastecer a 100 mil hogares.

De acuerdo con la información oficial, el parque eólico abarca 27 molinos (50 Megavatios) que se levantan en esta primera etapa. Otros 16 aerogeneradores (los restantes 30 Megavatios) se sumarán al concluir la segunda fase de puesta en marcha en 2012.

En el acto, la Jefa de Estado expresó que desde 2003 hay en Argentina “un cambio estructural histórico, ante un nuevo concepto de interconexión energética de todo el país”.

Cristina comenzó su alocución al presentar el parque eólico más grande de Suramérica, destacando que el ingeniero Claudio Cortina, uno de los encargados de su construcción, “era uno de los tantos argentinos con alto grado de capacitación que se había ido del país por falta de oportunidades”.

“Hoy es uno de los 800 profesionales que volvieron a creer en el país”, enfatizó Fernández.

La mandataria dijo que “esta es la semana de la energía” porque recordó que inauguró el lunes “700 kilómetros de alta tensión” y el miércoles la central nuclear Atucha II.

Cuando se termine de incorporar Atucha II, que llevará del siete por ciento al 10 por ciento la participación nuclear” en el mercado, lo que ayuda a “depender menos” de los combustibles fósiles.

La Presidenta remarcó que en estos ocho años se incrementó el mercado energético en siete mil 422 megavatios.

Además, Fernández anunció que en el marco del plan de Promoción de Energías Renovables, lanzado hace un año y medio, “ya se encuentran 34 proyectos en ejecución, con una inversión de ocho mil 500 millones de pesos y por un total (de producción) de 910 megavatios, 754 de ellos inauguramos hoy (viernes)”.

También recordó que “en materia de transporte de energía ya se han construido cuatro mil 104 kilómetros de líneas de alta tensión y hay en proyecto mil 600, con lo que Argentina va a estar interconectada absolutamente”.

De acuerdo al último reporte de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por su sigla en inglés), la capacidad instalada a nivel mundial de este tipo de energía alcanzó los 196 mil 630 megavatios, con el liderazgo proporcional de Asia (54,6 por ciento), aunque sólo China concentra poco más del 50 por ciento de ese porcentaje.

La siguen en materia de capacidad de generación Europa (27 por ciento), Norteamérica (16,7 por ciento), Latinoamérica (1,2 por ciento) y África (0,4 por ciento).

El informe de la WWEA  subrayó que América Latina y África “continúan jugando un papel poco relevante dentro de las nuevas instalaciones” de energía eólica.

Font: teleSUR– Telam- Prensa Libre/ao-MM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: