Alto índice de desarrollo humano en Cuba

https://i1.wp.com/scielo.sld.cu/img/revistas/aci/v20n1/f0105709.jpg

En la última década Cuba se situó en la mejor posición entre los países latinoamericanos en el IDH no económico. En el país caribeño, la esperanza de vida aumentó en dos años, y la escolarización lo hizo en cinco, manifestó Khalid Malik, Secretario General Auxiliar de las Naciones Unidas y nuevo Director de la Oficina del Informe de Desarrollo Humano (IDH).

El IDH se compone de tres indicadores: vida larga y saludable; educación, y nivel de vida digno.

Malik acotó que ese último indicador considera el ingreso nacional bruto, pero no es la razón principal en los análisis.

El alto cargo de la ONU dijo que Cuba forma parte del grupo con un índice de desarrollo humano alto y agradeció el apoyo multilateral brindado por la isla de la Libertad a la labor de la oficina a su cargo.

La versión impresa del Informe de Desarrollo Humano 2011 será oficialmente presentada en noviembre próximo. El documento también se publicará en Cuba.

El señor Malik no descarta el trabajo conjunto con el PNUD y autoridades locales en un futuro.

Font: La Voz de Rusia

La economía cubana es la única que combina alto IDH y baja huella ecológica

Cuba: única economía del mundo que ha alcanzado el desarrollo sostenible

https://i2.wp.com/29.media.tumblr.com/tumblr_l0ix3ei1oI1qz8g62o1_500.jpg
La gráfica es clara. Evalúa dos índices: el Índice de Desarrollo Humano [1], medido por las Naciones Unidas, y el nivel de consumo de un pais, medido según la huella ecológica[2] calculada por Wackernagel.Las Naciones Unidas clasifican a un país como de alto desarrollo humano si su IDH es mayor a 0,800. En estos países se cumplen de manera adecuada los tres parámetros (vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno) para un amplio sector de la población.Por otra parte, de acuerdo a las condiciones para un desarrollo sostenible [3], que indica que ningún recurso renovable debe utilizarse a un ritmo superior al de su generación, son países sustentables aquellos que necesitan como máximo un planeta Tierra en caso de generalizarse su patrón de consumo al resto del mundo.Si analizamos el gráfico, podemos encontrar que existen países con muy alto desarrollo humano [Europa Occidental, Estados Unidos, etc.], pero que no son sustentables con respecto a los recursos naturales, por lo que necesariamente requieren la existencia de países pobres con menor capacidad de consumo y / o de un desequilibrio temporal en el que la demanda sea superior a la biocapacidad [4].

https://i0.wp.com/www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_cuba_exc_810.jpg

Cuba ocupa el puesto 51 en el Índice de desarrollo humano elaborado por la Organización de las Naciones Unidas

Por otro lado, encontramos países de menor consumo que poseen una huella ecológica aceptable, pero con índices de desarrollo humano medios (~ 0,700), bajos (~ 0,500) y muy bajos (~ 0,300). Si bien el desarrollo de estos países es respetuoso con el medio ambiente, no puede garantizar a su población el acceso a la salud y educación y un nivel de vida digno.

Encontramos que sólo un país pudo obtener un alto Índice de Desarrollo Humano combinado con una economía responsable desde el punto de vista ambiental: Cuba. En otras palabras, Cuba es la única economía del mundo que ha alcanzado el desarrollo sostenible [5]. Esta realidad constituye una respuesta a los economistas que denuncian la falta de competitividad de las economías socialistas, pero que omiten la dilapidación de los recursos naturales y los efectos sobre el medio ambiente por parte de las grandes economías capitalistas [6] [7].

Notas:

[1] El IDH es un indicador estadístico que se basa en tres parámetros: el acceso y cobertura de la salud, el acceso y cobertura de la educación, y el nivel de vida en términos económicos (según el PBI per cápita).

[2] La huella ecológica es un indicador que incorpora las variables ambientales al calcular la cantidad de planetas Tierra que serían necesarios si el nivel de consumo de un país o región se generalizara a todo el mundo.

[3] En el Informe de la Comisión Brundtland se determina que el objetivo del desarrollo sostenible es “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

[4] De hecho, suceden ambas cosas: por un lado, la existencia de desigualdades entre países centrales y países periféricos del capitalismo y, por el otro, una demanda de recursos que desde 1988 es superior a la biocapacidad.

Font: Taringa (notícia de fa un any)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: