Homenatge a Company Segundo a La Havana

Comienza el domingo homenaje internacional a Compay Segundo

Compay SegundoUn concierto del grupo Compay Segundo en el teatro de Bellas Artes, en La Habana, iniciará este domingo un año de homenaje internacional a Francisco Repilado Muñoz a propósito del aniversario 105 de su natalicio, aseguró hoy el director de la agrupación.

Salvador Repilado, hijo del autor de Chan Chan y contrabajista que le acompañó en sus giras por todo el mundo, confirmó la presencia en la gala de prestigiosos artistas invitados.

“Estarán en el escenario junto a nosotros Teresa García Caturla (exintegrante del cuarteto D’Aida y de Afrocuban All Stars), el saxofonista César López y el baterista Enrique Pla (formaron parte de Irakere), y el ídolo del pop cubano David Blanco”, afirmó.

Repilado mencionó como un momento especial la actuación de la joven cantante Vionaica junto al grupo que fundó y dirigió hasta sus últimos días Compay Segundo.

“Como integrante del dúo Evocación, ella grabó en 1999 junto a mi padre Balcón de Santiago (dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre) y Viejos sones santiagueros, tonadas anónimas que Repilado escuchaba en su infancia e incluyó en el álbum Calle Salud”, recordó.

Quienes asistan a Bellas Artes a partir de las cinco de la tarde escucharán temas de Compay y de otros autores que le permitieron cautivar al mundo con su voz de barítono bajo y su armónico (guitarra-tres de siete cuerdas inventada por él), dijo a Prensa Latina.

Al subrayar que su padre nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, aclaró que la jornada se inicia antes de esa fecha porque la familia Repilado deseaba comenzarla en Cuba.

“El 18 de noviembre nuestra agrupación ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica de Ruen, en Normandía, Francia, donde existe la tradición de venerar al creador de Macusa y Las flores de la vida”, explicó.

En marzo de 2012 el grupo Compay Segundo participará en otro homenaje a su fundador en Francia, y a él dedicarán la tradicional gira europea del mes de julio, según la fuente.

La jornada incluye el tributo que rendirán a Franscico Repilado en Cuba la Feria Habanos 2012 (febrero), Cubadisco (mayo) y el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer (octubre).

El cierre será por todo lo alto en noviembre de 2012 en un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro Amadeo Roldán, en La Habana, concluyó Repilado.

Compay segundo desarrolló una carrera artística de más de 80 años y recorrió decenas de países en los que fue admirado y recibido por jefes de Estado, monarcas y por el Papa Juan Pablo II.

Cuando murió en julio de 2003, era el músico en activo más veterano del mundo, y el artista que después de los 90 años de existencia grabó y vendió más discos y ofreció el mayor número de conciertos en más países del planeta.

Font: CUBADEBATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: