Opinió sobre la nova doctrina Obama

La nueva doctrina Obama

por José Vicente Rangel (Ex vicepresidente de Venezuela)

No lo digo yo, lo dice la agencia de noticias AP:

“La doctrina del presidente Barack Obama para encarar a los enemigos de Estados Unidos acaba de superar otra prueba con la muerte del dictador libio Muamar Kadafi y convalida su doctrina de seguridad internacional. La muerte de Kadafi confirma —agrega la agencia norteamericana— el estilo de Obama de despachar a los enemigos sin embarcar a los EE UU en una guerra. A Obama el resultado le permitió aparecer victorioso el jueves 20 de este mes en los jardines de la Casa Blanca, donde además recordó la muerte de líderes destacados de Al Qaeda en lo que va de año a manos de fuerzas estadounidenses. Su mensaje: EE UU ha demostrado que puede encabezar una campaña internacional para proteger a los libios y librar al mundo de un dictador sin que muera un solo combatiente norteamericano”.

Esta apreciación la reforzó el vicepresidente Joe Binden al decir: “Es una receta más de cómo encarar al mundo a medida que avanzamos más allá de lo hecho anteriormente”.

El cable de AP concluye:

“Bajo la administración de Obama se realizó la operación que acabó con Bin Laden en mayo, y el mes pasado un avión no tripulado mató a Anuar al Awlaki, un estadounidense ligado a Al Qaeda”.

https://i2.wp.com/www.belfasttelegraph.co.uk/multimedia/dynamic/00543/Barack_Obama__543893t.jpg

Barack Obama

O sea, la sutileza del nuevo modo de matar. En efecto, la mano envuelta en seda del Mandatario norteamericano oculta el acero de la nueva estrategia consistente en no comprometerse abiertamente con el crimen, aun cuando lo que viene haciendo desde la Casa Blanca lo vincula. Basta recordar la deprimente escena en el despacho presidencial donde, tanto Obama como la señora Clinton y otros funcionarios, observaron extasiados el ajusticiamiento de Bin Laden por un comando norteamericano en Paquistán. Y, ahora, el asesinato de Kadafi por mercenarios y efectivos de la Otan, es decir, por naciones europeas coaligadas para atacar Libia y ejecutar la operación bélica más sucia de los últimos tiempos. Claro: con aval y apoyo logístico de Obama, pero sin involucrar a sus tropas directamente en el operativo.

Conclusiones:

1º.) Obama, con estilo propio, está en la misma línea delictiva que caracteriza el poder imperial en la historia. Desde Teddy Roosevelt, pasando por muchos otros, como Nixon, que autorizó el plan para destruir la experiencia democrática chilena que culminó con la muerte de Allende y 18 años de dictadura de Pinochet; con el Plan Cóndor en el Cono Sur; el genocidio cohonestado por EE UU en Argentina, y las incontables violaciones de los derechos humanos en Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Centroamérica; la invasión a Irak con la excusa -comprobadamente falsa— de la existencia de armas de destrucción masiva.

Obama: EU evaluará pasos a dar contra Irán

Irán dice que las armas de destrucción masiva van contra sus principios religiosos

2º.) Ahora el Presidente norteamericano encubre sus designios utilizando el recurso de no exponer sus efectivos militares, sino una sofisticada tecnología para asesinar a los adversarios.

3º.) Con aporte logístico y apoyo moral —o inmoral— a otros países cumple tal cometido. En el caso Libia delegando en la Otan la operación mediático-militar y dirigiendo a distancia su desarrollo. Así como Europa, vientre de las mayores perversiones en la historia de la humanidad: las Cruzadas; los fundamentalismos religiosos; la Inquisición; el antisemitismo; la conquista y colonización bárbaras de América y África, con la destrucción de civilizaciones originarias en esta parte del mundo o la vesánica acción de Leopoldo II en El Congo —según Vargas Llosa, provocó el holocausto de 10 millones de nativos—; la acción de la Italia fascista en Abisinia y del nazismo que entronizó la barbarie en el continente, reincide en otra aventura con las peculiaridades del viejo colonialismo que asoló a Libia en el pasado, y el actual poderío bélico del que dispone para masacrar una nación de escasos 6 millones de habitantes.

¿Algo más?

https://i1.wp.com/danielpaz.com.ar/blog/wp-content/uploads/2011/03/obama-nobel-de-la-paz.gif

Que el Premio Nobel de la Paz tiene las manos manchadas con sangre. Que en vez de la paz optó por un nuevo tipo de guerra de agresión cuyo costo hoy no se percibe, pero que en el futuro tendrá dramáticos efectos. Obama decidió competir con sus adversarios del Partido Republicano —y los guerreristas del mundo— no por la paz sino por la guerra, con lo cual empieza a transitar por ahora la senda de la derrota moral. Ya veremos lo que le deparará esta opción. Un cadáver que hará historia.

El linchamiento de una persona por una turba poseída por el odio, con participación de mercenarios y personas estimuladas por una brutal campaña mediática explica, en parte, lo ocurrido en Libia con el asesinato cruel y premeditado de Muamar Kadafi y de miles de sus seguidores. Se necesita carecer de sensibilidad humana para no repudiar el suplicio a que fue sometido el ex mandatario y solazarse con las escenas en las que un hombre inerme es sometido a todo tipo de vejámenes —incluyendo la sodomización— por quienes han demostrado infinita cobardía.

Los sentimientos de venganza plasmados en horrendas escenas, prefiguran lo que será el cambio impuesto por las potencias imperiales pretextando la instauración de la democracia. ¿Pero qué se puede esperar de los que promovieron el genocidio que culmina con la muerte atroz del Kadafi?

Por cierto, no defiendo su manera de gobernar y su concepción del poder. Lo que no implica silenciar que la Libia moderna es producto de los aspectos positivos de su política: la transformación física del país, la unificación de las tribus, la superación del feudalismo, sustentado en una dinastía corrupta. Lo ocurrido, más que reacción interna del pueblo libio, es producto de la manipulación externa de gobernantes que hasta hace poco se reunieron con Kadafi, alabaron sus cambios y le solicitaban favores —Berlusconi, Sarkozy, Cameron, Zapatero, funcionarios gringos y alemanes, mientras preparaban la conjura. Perfecta e inmoral combinación de hipocresía y lucro personal. Pero la sucesión en Libia está marcada con sangre, y, aún más: tiene el sello letal de la antipatria. Muchos de los que reemplazan a Kadafi sirvieron con él y dieron el salto a última hora, acicateados por el miedo o la traición tarifada; otros son la escoria mercenaria que vivió exiliada rumiando derrotas y conectándose a los órganos de inteligencia de los gobiernos involucrados en la agresión. ¿Qué se puede esperar de tan abyecta coalición? Solo el caos, el festín de las empresas petroleras y las corporaciones prestas a cobrar. Pero ese cadáver sanguinolento, depositado en el frigorífico de un shopping de Misrata, exhibido obscenamente como trofeo de guerra, pesa demasiado y el tiempo lo confirmará.

https://i2.wp.com/www.heraldo.es/uploads/imagenes/bajacalidad/_gadafi11_70fb08a9.jpg

Claves.

La embajada de España hace lobby en medios diplomáticos a favor de un candidato opositor. Cancillería reaccionó y recordó las inversiones españolas en el país… .

El caricaturista del diario argentino Pag. 12, Daniel Paz, dice que Obama acaba de dar 2 noticias: una buena, que retira las tropas de Irak; y otra mala, que no dijo a dónde piensa enviarlas… .

María Corina considera retirar la candidatura. Su campaña no carbura: es pobre la respuesta de calle y se queja del cerco mediático… .

Capriles se estanca y Pérez sube… .

Nerviosismo en la MUD por las encuestas, el triunfal regreso de Chávez y el impactante acto en la Iglesia de La Grita ante el Santo Cristo… .

¿Premonitoria la victoria de Cristina Kirchner en Argentina? Contra ella se hizo una campaña mediática similar a la que se adelanta en Venezuela contra Chávez, y la oposición dio demostraciones muy parecidas a las de la venezolana en cuanto a desconexión de la realidad y desprecio a los sectores populares. ¡Ojo de garza!

Font: Panorama.com.ve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: