25 DE NOVEMBRE: Dia Internacional contra la Violència envers les dones, vist des de Cuba

ARTE ABRE CAMINOS FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Sara Más

Con el deseo expreso de emitir un mensaje de paz y armonía frente a la violencia, jóvenes artistas se unieron en la idea colectiva de pintar un mural que acompañará a varias acciones durantela Jornada Cubanacontra la violencia de género, que actualmente se desarrolla en diferentes ciudades del país.

La iniciativa, promovida por el Programa de Género y Cultura del Grupo de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero”, partió de un taller previo impartido a jóvenes vinculado al Centro Experimental de las Artes Plásticas “José Antonio Díaz Peláez”, del Vedado, en la capital cubana, por la periodista Helen Hormilla y el artista plástico Ángel Alonso.

Alonso explicó que el propósito de esos encuentros fue sensibilizar a las y los jóvenes, situarlos conceptualmente, compartir vivencias y debatir criterios antes de trabajar y seleccionar, colectivamente, los bocetos previos sobre la obra.

Juntos trabajaron en la  mañana y parte de la tarde del sábado 12 de noviembre, cuando quedó terminado el mural, donde prevalecen colores limpios y un paisaje esperanzador, en contrapartida de imágenes ocres y que simbolizan el maltrato.

Aunque varios de los jóvenes pintores reconocieron la complejidad de llevar el tema al lienzo, lo hicieron creativamente, “sin ambigüedades ni confusiones”, al decir de Lisandra Tamayo, una de las participantes. Interesada en que siempre se pueda captar la idea de que las mujeres son víctimas de la violencia, muchas veces, por el solo hecho de ser mujeres.

 El mural acompañará a varios músicos y artistas en un concierto por la equidad de género que también se inserta en la jornada, en la tarde del 2 de diciembre.

 El mural también ha sido importante, desde el punto de vista artístico, por tratarse de una obra colectiva, en opinión de Alonso.

 “Mucha gente sigue pensando que las mujeres reciben violencia porque lo merecen o es culpa de ellas. Si al menos con el arte logramos crearles la duda, ponerlas a pensar, ya habremos hecho algo importante”, aseguró Tamayo, mientras trabajaba con el grupo, pintando.

 DESARROLLARÁN EN HOLGUÍN PRIMERA JORNADA POR LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

 Con el lema: “El cambio comienza en ti, por una cultura de paz”, se desarrollará desde el 21 y hasta el 27 de este mes de noviembre en Holguín, la Primera Jornada por la no violencia hacia la mujer, auspiciada por el Núcleo de Estudio de Género de la Universidad Oscar Lucero Moya y la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia.

Según la MSc. Aida Torralba, inspiradora del evento junto al artista de la plástica Raúl Ernesto Martínez, es propósito de la jornada “visibilizar la violencia contra la mujer como un problema social, que muchas veces ha sido minimizado, subvalorado y negado”.

El evento propone intercambios en centros laborales y estudiantiles, paneles con la participación de especialistas e investigadores, gala cultural y la apertura de la exposición “Desesperación del ser II”, en el Centro de Arte, el viernes 25, a las 9 de la mañana.

La clausura del encuentro se prevé para la noche del 27 en el Museo La Periquera, donde se premiará a los ganadores del concurso de poesía y testimonio “El Alma de las Mariposas”, y cuyo plazo de admisión de las obras vence el día 19.

MASCULINIDADES CUBANAS CONTRA LA VIOLENCIA

Más que la consigna de una campaña, los jóvenes cubanos que se agrupan en la Red Iberoamericana de Masculinidades (RIM) lanzaron un reto. “Atrévete a ser hombre: el machismo mata”, es el mensaje que preside la campaña contra la violencia de género. 

El autor de Macho varón masculino Julio César González Pagés en la presentación del libro en la Biblioteca Central de la Universidad de la Habana.

“Años atrás, era una utopía unir a hombres en una campaña de este tipo”, comentó el historiador cubano Julio César González Pagés, coordinador de la RIM y feminista, al inaugurar una exposición de carteles elaborados por un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), con sede en La Habana.

“Como parte de este sueño y de esa utopía, hemos estado en casi todas las universidades del país convocando a los estudiantes de diferentes áreas para que se nos unan”, añadió González Pagés, autor del libro “Macho, varón, masculino”, entre los más vendidos y leídos este año en Cuba.

(CONSULTA AQUEST LLIBRE AQUÍ: macho_varon_masculino.pdf)macho, varón, masculino portada

Concebido como una red académica, la RIM se ha nutrido en Cuba de jóvenes estudiantes universitarios de distintas disciplinas y mantiene un trabajo sistemático de incidencia a través de talleres dirigidos fundamentalmente a grupos masculinos, siempre buscando desmontar los mitos tradicionales alrededor del hecho de “ser hombre”.

“Tenemos que darle un giro a ese comportamiento violento que provoca esta educación machista que tenemos. El diseño puede ayudar a cambiar: enseñar que el machismo no es el único camino”, dijo a la Redacción de IPS en Cuba el estudiante Gerardo Lebredo, autor del diseño de la campaña presentada por la RIM en la sede de la Casa del Alba.

Font: MUJERES.cubaweb.cu

BREU APUNT ESTADÍSTIC AL NOSTRE PAÍS:

Mortalidad por violencia del compañero íntimo en España (2008 – 2011)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: