OSCAR NIEMEYER: 104 años de fe i trabajo ¡Feliz cumpleaños!

Brasil: Oscar Niemeyer festeja 104 años con número especial de su revista

Por Claire de Oliveira (AFP)

RIO DE JANEIRO — Para festejar sus 104 años este jueves, el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer decidió hacer lo que más le gusta: trabajar en su atelier de grandes ventanales frente a la playa de Copacabana, donde lanzará esta noche un número especial de su revista.

El arquitecto de Brasilia hizo coincidir la salida del número 11 de la revista “Nosso Caminho” (Nuestro Camino), una publicación trimestral consagrada a la arquitectura, la literatura y el arte, con la fecha de su aniversario, y en ella rinde homenaje al poeta, cantor, compositor y padre de la Bossa Nova Vinicius de Moraes, ya fallecido, quien fue su amigo cercano.

La foto de la mezquita de Argel, actualmente en construcción, un proyecto salido de la mesa de dibujo de Niemeyer, ilustra la portada de “Nosso Caminho”, que el arquitecto edita con su esposa Vera Lucia, con quien se casó a los 98 años.

Aunque repite muy seguido que “tener más de 100 años es una mierda”, Niemeyer ya recibió un regalo de aniversario: una escultura denominada “Laura”, los senos al aire, nacida del trazo del caricaturista brasileño Lan y esculpida en bronce por el artista Marcos André, informó el miércoles el diario O Globo.

Pero Niemeyer también recibió una mala noticia: el cierre este jueves del Complejo Cultural de Avilés (España) inaugurado el año pasado.

La “plaza abierta al mundo” imaginada por Niemeyer cierra sus puertas porque el gobierno de Asturias acusa a los administradores de gastos excesivos, según el diario Folha de Sao Paulo.

Admirado por la fuerza de su creación y su longevidad, Niemeyer se traslada cada día a su atelier pese a los problemas de salud que ha sufrido en los últimos años: se fracturó la pelvis, y el año pasado fue hospitalizado varias veces y fue operado entre otras cosas por un cáncer de colon.

El arquitecto, que siempre conservó la fe en el comunismo, también halla tiempo para participar en las reuniones de la revista que creó para “hablar con la juventud”.

El título “Nosso Caminho”, elegido por Niemeyer, hace referencia “a los amigos y compañeros de ruta de la vida”, según dijo.

La revista trilingüe (portugués, español, inglés) comprende igualmente un cuaderno, “Explicación necesaria”, donde Niemeyer escribe sobre el proceso de creación de sus obras.

Nacido el 15 de diciembre de 1907 en Rio, el arquitecto que diseñó la ciudad de Brasilia concibió más de 600 proyectos arquitectónicos en todo el mundo. Aún dirige varios, como la renovación del Sambódromo de Rio, donde se desarrollan desde 1984 los suntuosos desfiles del carnaval. La renovación busca también adaptar el Sambódromo para los Juegos Olímpicos de Rio en 2016.

En agosto pasado, Niemeyer, que revolucionó la arquitectura moderna con sensuales curvas inspiradas, según él, “en el cuerpo de la mujer brasileña”, dijo a la prensa que aún hay cosas que querría hacer, como un “bello proyecto para Copacabana”.

“Una vez me preguntaron qué pensaba de la vida. Respondí: ¡mientras tenga una mujer cerca mío, que pase lo que sea!”, bromeó Niemeyer, también autor de la letra de una samba titulada “Tranquilo con la vida”, una canción optimista sobre un habitante de una favela que conserva la esperanza de un futuro más justo.

Font: APF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: