Tot recordant José Martí, apòstol de la independència de Cuba

Recordem avui el naixement de JOSÉ MARTÍ anomenat l’Apòstol de Cuba, que va dedicar la seva  vida a lluitar per la independència de l’illa i per defensar la dignitat de les cubanes i els cubans.

Ha esdevingut exemple per a tots els pobles que exigeixen la seva independència, sobretot a l’America Llatina, terra que ha parit tants i tant eminents llibertadors, com  Simón Bolívar, entre molts d’altres homes il·lustres.

Des del Casal d’Amistat Català-Cubà de Barcelona volem mostrar la nostra admiració per un home que va fer tant per Cuba i per l’alliberament dels cubans i les cubanes fins aleshores sotmesos a la tirania dominadora dels espanyols i dels nord-americans.

Si ho desitgeu, aquí  fareu una breu passejada per la seva vida i obra: José Martí, un home sincer

I cada any la vigília del 28 de gener, en honor a JOSÉ MARTÍ,la comunitat d’estudiants cubans celebra una multitudinària marxa de torxes

Cubadebate.- La Marcha de las Antorchas, en homenaje a José Martí, en el aniversario 159 de su natalicio, se realizó este viernes 27 en toda la Isla, con su sede principal en La Habana.

Carlos Rangel Iraola, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hizo alocución inicial en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, que dio la voz de salida al desfile por la calle San Lázaro hasta llegar a la Fragua Martiana, en La Habana.

La Marcha de las Antorchas contó además con la presencia de miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEM) y Brigadas de Jóvenes Latinoamericanos que se encuentran en Cuba.

Marcha de las Antorchas, Habana, Cuba.

Fotos: Roberto Carlos Medina / Trabajadores

Filmes sobre José Martí abren año cinematográfico 2012

Una versión de Abdala, primicia de los estudios Anima, en Holguín, bajo el título El retorno de los señores de Xibalbá, de Adrián López Morín, y José Martí, crece en mi cuerpo el mundo, de Juan Carlos Téllez, que integra la serie Próceres de América, de Telesur, abrirán el año cinematográfico 2012 en Cuba.

En el primer filme los personajes concebidos por Martí son trasladados a un escenario típico de la cultura maya, puesto que este animado de 12 minutos forma parte de un proyecto mayor dedicado a la cultura mesoamericana.

En cuanto a la serie Próceres de América, coproducida por el ICAIC y la cadena Telesur, se exhibirán:  José Martí (Y crece en mi cuerpo el mundo), de Juan Carlos Téllez; Tupac Katary, el espíritu de una nación, de Rolando Almirante, San Martín (Seamos libres y lo demás no importa), de Alejandro Gil; y Morazán (la posteridad nos hará justicia), de Sebastián Miló. Capítulos todos unidos por el propósito de ofrecer las raíces independentistas de los pueblos latinoamericanos, a través de la vida y legado político de sus héroes.

Las salas de cine de toda la Isla y el Multicine Infanta celebrarán con seis audiovisuales el aniversario 53 del triunfo de la Revolución.

Una mirada a la historia propone el documental El día más largo, dirigido por la cineasta Rebeca Chávez, quien rescató de los archivos fílmicos del ICRT la segunda entrevista concedida por Fidel tras el triunfo revolucionario.

Font: ENSAP

SABÍAS QUE…

  • Martí, para hilvanar sus artículos, consultaba “Bradstreets”, el más acreditado y sesudo periódico de Hacienda y Comercio que New York publica; “Mechanics”, el más leído por los que se dedican a las artes del hierro; “The Iron Age”, La Edad de Hierro, excelente revista de los intereses mecánicos y metalúrgicos de los Estados Unidos.

  • Para lograr la Exposición Artística e Industrial de Hispanoamérica en New York, el Apóstol se comprometió a escribir al gobierno estadounidense sobre la idea de La América y envió varios ejemplares de la revista a sus amigos hacendados.

  • La repercusión del estilo y temáticas abordados por José Martí se intensificó desde sus corresponsalías en Nueva York, donde si bien el periodismo fue oficio de pan ganar como él mismo lo definiera, se alzó en tribuna de la palabra impresa y pasión independentista por nuestra América.

    “… no es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que aparecen o sincerarlos con mayor suma de afectos o adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, trabajar. Tiene la prensa periódica altísimas misiones…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: