Mujeres cubanas por la igualdad

https://i0.wp.com/www.redsemlac.net/web/images/stories/enprimerapersona.gifEN PRIMERA PERSONA. 49 ENTREVISTAS A MUJERES CUBANAS

El libro fue una oportunidad y un privilegio, que nos ha permitido mostrar a mujeres que no salen en los medios, pero todas nosotras ya somos famosas.

“En primera persona. 49 entrevistas a mujeres cubanas”, pretende poner en valor el trabajo de las mujeres: remunerado o no, visible o invisible, pero escasamente reconocido en todas sus aristas al tiempo que ofrece una base para el análisis, a partir de cada una de las historias, de los avances y retos sobre los que aún es necesario incidir.

En la tarde del lunes 14 de febrero la Sala Portuondo en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la 20 Feria del Libro de la Habana, la presentación del libro “En primera persona. 49 entrevistas a mujeres cubanas”, una iniciativa nacida del interés del Servicio Especial para la Mujer de América Latina (Agencia de noticias SEMLac) y la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Cuba, a quienes se ha venido a sumar el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que con su sello editorial a dado luz a esta publicación.
https://i2.wp.com/www.lajiribilla.cu/2009/n406_02/dia17/hilario3.jpgLa primera parte de la presentación del libro fue llevada a cabo por Ada Alfonso, Subdirectora del CENESEX, Sara Más, Corresponsal de SEMLac y editora del libro y Gemma García, Responsable de Proyectos de Género de la AECID en Cuba, donde se mostró el agradecimiento a cada una las entrevistadas por “prestar desinteresadamente sus testimonios” y se pusieron de relieve sus aportes.

Fueron ellas, las entrevistadas, las que tomaron la palabra en la segunda parte de la presentación. Wendy, Ángela, Caridad, Patricia, Janet y Tamara ratificaron algo que algunas de sus compañeras de página ya habían anticipado y es que no fueron capaces de prever el impacto y la importancia de la propuesta editorial, cuando fueron convocadas a participar en ella y que ésta, ha sobrepasado con creces sus expectativas.

Con esta publicación se aúnan los esfuerzos en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres de actores locales de gran relevancia, pero se abre además la ventana a la participación directa de las mujeres entrevistadas y de otras que se podrán ir sumando, cada una desde su ámbito. El objetivo es que el libro sea un punto de partida para muchos más trabajos en red.

Font: www.aecid.co.cu

“Apenas es un grupo, hay muchas otras mujeres en esta isla que pueden contar sus historias, como ellas, todas llenas de enseñanzas y experiencias diversas. De algún modo el libro es como una instantánea de la actualidad, de algo que podemos llamar ‘género en construcción’, porque es parte de un proceso” (Sara Mas)

Vegeu també algunes pinzellades:

https://i2.wp.com/www.redsemlac.net/web/images/stories/cuba_pial02.jpgCuba: Mujeres rurales cosechando equidad

(…) Para Zulima Cuesta ha sido complejo insertar un trabajo con enfoque de género en el espacio rural, donde el machismo está tan arraigado. “Los próximos pasos deben encaminarse al trabajo con hombres porque, aun cuando se avanza, todavía son ellos quienes mantienen la casa y eso genera poder”, considera la joven educadora.
No obstante, hombres y mujeres confirman que la incorporación de esta perspectiva en el trabajo de la cooperativa ha ido fraguando cambios y hoy son más frecuentes los varones que colaboran en las tareas domésticas. (…).

Locutoras cubanas: Un aporte a su memoria

(…) Hasta donde se conoce, fue cubana la primera locutora de Latinoamérica. Se trata de Zoila Casas Rodríguez, cuya voz salió al aire a los pocos días de que su padre, Luis Casas Romero, inaugurara las transmisiones  por este medio, el 22 de agosto de 1922. (…)
https://i1.wp.com/www.gacetadejagua.cu/wp-content/uploads/2010/04/S7300033-300x225.jpg

Papel de las mujeres cubanas en la locución radial

En la foto, Doris Amelia Era, Locutora, escritora, directora de programas de radio e investigadora de temas históricos, galardonada con el premio “Por la Obra de Toda la Vida”.

https://i1.wp.com/www.redsemlac.net/web/images/stories/erika2.jpg

Erika Ferrer Hierrezuelo: “Si no estás segura, no creen en ti”. Yo presido una cooperativa

(…) “Porque a los hombres —aunque en Cuba se ha hecho un trabajo magnífico por la emancipación y la igualdad de la mujer en 50 años de revolución— les queda en el fondo ese centímetro machista que hace resistencia a que sea una mujer quien les oriente y, en ocasiones, los mande. Si, encima de ser mujer, es joven y negra, peor… Todo el mundo sabe que el racismo ha cedido, pero en el campesinado cubano no es tradicional que dirija una mujer negra y joven”, señala. (…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: