Cuba expresa su “plena solidaridad” con Argentina por la expropiación de YPF

El Gobierno de Cuba ha expresado este jueves su “plena solidaridad” con Argentina por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de YPF a Repsol, según un comunicado leído en la televisión estatal.

 La Habana ha argumentado que a Buenos Aires “le asiste todo el derecho a ejercer su soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales”.

Además, ha denunciado que Repsol compró su parte mayoritaria en YPF por mucho menos de su valor cuando el Gobierno de Carlos de Menem (1989-1999) decidió privatizar la empresa petrolera, un proceso que tuvo lugar entre 1990 y 1992. Menem.reforma.ogv

El presidente Carlos Menem anuncia la implementación de la reforma educativa y pide apoyo para la privatización de YPF y del sistema jubilatorio. 1992

Repsol es un socio clave de Cuba en los esfuerzos del país por explorar su costa norte en el golfo de México. Actualmente, la empresa española perfora a unos 29 kilómetros mar adentro, en un área que podría tener miles de millones de barriles de crudo.

 De esta forma, Cuba se ha sumado a la corta lista de países que han respaldado la decisión de Argentina, en la que también se encuentran Venezuela y Uruguay. En cambio, Chile, México, Bolivia y Colombia, han criticado la nacionalización de YPF.

Fuera de América Latina, la nacionalización de YPF también ha merecido las críticas de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), al considerar que el comportamiento de Argentina perjudicará a toda la región. (amb informació de Europapress.es)

més informació:

El Casal d’Amistat Catala-Cubà de Barcelona mostra la seva solidaritat amb el procés iniciat per Argentina en ús legítim de la seva sobirania, avalat per la seva Constitució i emprès per un govern democràticament escollit, més si cap quan queda palès que l’anterior procés de privatització dels recursos energètics no va revertir en la millora de les condicions per al poble argentí, ans tot el contrari.

4 respuestas a Cuba expresa su “plena solidaridad” con Argentina por la expropiación de YPF

  1. Roberto dice:

    El pueblo de Argentina esta en todo derecho de perseverar por sus recursos naturales los cuales por derecho propio le pertenecen. El pueblo de Cuba apoya en todas sus razones a la Argentina por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de YPF a Repsol. Todo país debe tener libre voluntad de ejercer sobre sus recursos naturales.

    • cubabcn dice:

      Roberto:
      Muchos españoles y españolas estamos con los argentinos y su derecho soberano a empoderarse de los recursos naturales que tiene en su suelo. Ojalá todos los gobernantes fueran como vuestra presidenta, la valiente Cristina Fernandez de Kirchner. Ojalá todo el pueblo argentino sepa apreciar la justeza, la oportunidad y la grandeza de esta acción de gobierno.
      Desde Barcelona (España) os deseamos toda la suerte del mundo, y muchos éxitos al gobierno argentino.
      Saludos.
      Casal d’Amistat Català-Cubà de Barcelona
      P.D.
      Ayer, en plenas Ramblas pudimos sondear la opinión acerca de la expropiación de Ypf, y te podemos asegurar que muchos barceloneses están con la decisión tomada por Argentina.

  2. Alver dice:

    Es un derecho que tiene el pueblo argentino de apoderarse y explotar ellos mismos sus recursos naturales, bien por la presidenta Cristina Fernández que está llevando a cabo desde el mismo inicio de su mandato una ardua labor por lograr la soberanía de su pueblo. Nosotros los cubanos le damos nuestro apoyo y lucharemos junto al pueblo argentino para que logren sus objetivos.

    • cubabcn dice:

      Bravo por los pueblos valientes, como el argentino, que saben tomar el control de sus riquezas y las riendas de su destino, después de que los mandatarios indignos que han tenido a lo largo de la historia hayan saqueado su patria. Bravo por Cuba y su ejemplo que ilumina al mundo.
      Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: