UNASUR se suma a l’ALBA i se solidaritza amb l’Equador pel ‘cas Assange’

La Unió Sud-americana de Nacions (Unasur) ha expressat la seva “solidaritat” i “suport” a l’Equado“davant l’amenaça de violació del local de la seva missió diplomàtica” a Londres, on es troba asilat el fundador de Wikileaks, Julian Assange. El bloc regional ha condemnat “enèrgicament” la possibilitat de l’“ús de la força” i ha reiterat la necessitat de respectar “la plena vigència dels principis consagrats al Dret Internacional”. No obstant, la Unasur exhorta l’Equador i la Gran Bretanya a “continuar el diàleg i la negociació directa” en busca d’una solució “mútuament acceptable” i “d’acord amb el Dret Internacional”.

https://i0.wp.com/www.unasursg.org/images/lofthumbs/430x245//images/image/19agosto03.jpg

Els cancellers del bloc s’han reunit a la ciutat equatoriana de Guayaquil. Al finalitzar la trobada es va donar a conèixer un document de set punts en  què es reitera que el dret dels estats de concedir asil és un acte sobirà i que existeix un “principi fonamental” que és la “inviolabilitat dels locals de les missions diplomàtiques i oficines consulars i l’obligació dels estats receptors”, com el estipula la convenció de Viena. La declaració subratlla que “no es pot invocar el dret intern per no complir l’obligació de caràcter internacional”.

La mostra de suport es produeix un dia després que l’Aliança Bolivariana per als Pobles de la Nostra Amèrica (Alba),el grup de països que lidera Veneçuela, i inclou Bolívia, Cuba, Nicaragua i l’Equador, advertís “sobre les greus conseqüències que es desencadenarien a tot el món, en el cas d’una agressió directa a la integritat territorial” de l’Equador. Les reunions Alba i Unasur preparen l’Amèrica Llatina per a una lluita de fons divendres que ve a Washington, en el marc de l’Organització d’Estats Americans (OEA). Els Estats Units, que tindrà el previsible suport canadenc, ja va anticipar que la situació d’Assange no mereix un plantejament d’aquesta organització perquè només involucra Londres i Quito. És, va subratllar, una qüestió “bilateral”.

Font: EL PERIODICO.CAT

DECLARACIÓN DE GUAYAQUIL 

EN RESPALDO A LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

EL CONSEJO DE MINISTROS Y MINISTRAS DE RELACIONES EXTERIORES DE UNASUR

El Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR reunidos extraordinariamente en la ciudad de Guayaquil, el 19 de agosto de 2012,

Considerando:

Que el señor Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración del Ecuador, informó al Consejo que el ciudadano Julián Assange, solicitó el 19 de junio de 2012, asilo político en la Embajada de la República del Ecuador en Londres, asunto sobre el cual los Gobiernos del Ecuador, del Reino Unido y Suecia, han venido sosteniendo conversaciones diplomáticas acerca del pedido de extradición de señor Assange y sobre el pedido de asilo;

Que el Ecuador se encontraba analizando el pedido de asilo de acuerdo a los principios de protección de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional; 

Que el 15 de agosto el Gobierno de la República del Ecuador informó públicamente  haber recibido del Reino Unido una Ayuda Memoria en la que amenaza con “tomar acciones para arrestar al Sr.Assange en las instalaciones actuales de la Embajada” invocando su ley nacional sobre instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987(Diplomatic and Consular Premises  Act 1987);

Que de acuerdo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961- de la que el Reino Unido es signatario- “los locales de la Misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin el consentimiento del Jefe de la Misión” y, que “los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”;

Que de acuerdo a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, los Estados deben abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas en sus relaciones internacionales, así como solucionar sus diferencias de manera pacífica.

Que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el Comunicado de Prensa SC/10463 de 29 de noviembre de 2011, condenó en los términos más enérgicos  violaciones a la inmunidad diplomática y recordó el principio fundamental de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y oficinas consulares de los Estados receptores en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

Declara:

1. Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática.  

2. Reiterar el derecho soberano de los Estados de conceder asilo.

3.- Condenar enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados así como reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la Soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales.      

4. Reafirmar el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares. 

5.-Reafirmar el principio de Derecho Internacional en virtud del cual no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional,   como así está reflejado en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969.

6.- Reiterar la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.

7.-  Exhortar a las Partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional. 

Guayaquil, 19 de agosto de 2012

Font: UNASUR.ORG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: