Solidaridad y recuperación rápida en Cuba tras paso de huracán Sandy

La restauración del servicio eléctrico en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más golpeadas por el huracán Sandy, continúa entre las prioridades de las acciones de recuperación a 10 días del impacto del meteoro.

https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/mayari-1-580x388.jpg

Daños ocasionados por el azote del huracán Sandy al municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, Cuba, el 25 de octubre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Según medios locales, más de 350 brigadas de trabajadores eléctricos laboran en calles, avenidas y viviendas de zonas urbanas y rurales para reestablecer de manera paulatina el servicio a la población, en el sector con mayores afectaciones por los vientos de más de 175 kilómetros por hora de Sandy.

Decenas de kilómetros de líneas y miles de postes, transformadores y aisladores resultaron dañados por la furia del huracán categoría II en la escala de Saffir Simpson, que azotó la región oriental cubana en la madrugada del 25 de octubre.

https://i0.wp.com/espacios.trabajadores.cu/sandy/wp-content/uploads/2012/10/Im%C3%A1genes-de-Cuba-tras-el-paso-del-huracan-Sandy-44.jpg

En Santiago de Cuba, sus 127 circuitos eléctricos sufrieron el impacto del fenómeno climatológico, en lo que incidió la caída generalizada de árboles.

La Unión Eléctrica Nacional trazó en ese territorio, el segundo en importancia y población del país, la estrategia de energizar las líneas de alta tensión para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía, como punto de partida para las labores en las líneas secundarias.

Algunos circuitos ya fueron restaurados en suelo santiaguero, donde las autoridades consideran un reto avanzar en el sector, ante la magnitud de las afectaciones.

De acuerdo con el diario Ahora, en Holguín el servició eléctrico fue devuelto a casi 300 mil personas, el 83 por ciento de los clientes de la provincia, la tercera de la isla caribeña con al menos un millón de habitantes, junto a la capital y Santiago de Cuba.

La propia fuente advierte que la recuperación del resto de los circuitos presenta mayor complejidad, por los daños sufridos en territorios como Antilla, Báguano, Banes y Mayarí.

En el oriente cubano, Sandy causó además severas pérdidas en la agricultura y la vivienda, con unas 200 mil casas afectadas (al menos 130 mil en Santiago de Cuba y unas 52 mil en Holguín, según datos preliminares).

http://www.rpp.com.pe/pict.php?g=-1&p=/picnewsa/996111.jpg

Desde otras partes del país y del exterior llegan a las zonas más golpeadas alimentos, artículos de primera necesidad y materiales para la reconstrucción de viviendas e instalaciones de importancia socio-económica.

Dirigentes encabezados por el presidente Raúl Castro han recorridos las zonas dañadas por el huracán, donde han llamado a intensificar las tareas de recuperación.

https://i1.wp.com/espacios.trabajadores.cu/sandy/wp-content/uploads/2012/10/header-sandy-cuba-v21.jpg

En fotos, los estragos ocasionados por el huracán Sandy en Cuba

La solidaridad ha sido desde las primeras horas de la llegada del huracán Sandy en el oriente de Cuba una de las características distintivas de la respuesta a su destructivo impacto.

En la madrugada del jueves 25 de octubre, Sandy golpeó esa región del país caribeño con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200, además de las fuertes lluvias y penetraciones del mar asociadas al fenómeno.

A su paso, el huracán categoría II en la escala de Saffir Simpson dejó 11 muertos en territorio cubano y severos daños en la vivienda, los servicios eléctrico y telefónico, la vialidad y la agricultura, sobre todo en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, las más afectadas.

Según datos de la Defensa Civil, la cifra de evacuados por Sandy superó las 330 mil personas, el 90 por ciento de ellas ubicadas en casas de familiares y amigos, lo que constituyó la primera muestra de solidaridad.

https://i1.wp.com/espacios.trabajadores.cu/sandy/wp-content/uploads/2012/10/Zunz%C3%BAn-lastimado-por-los-vientos-y-la-lluvia-del-hurac%C3%A1n-Sandy-6.jpg

Zunzún lastimando por la fuerza brutal del huracán Sandy, a su paso por la ciudad de Santiago de Cuba, el 30 de octubre de 2012. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Pocas horas después siguieron otras, como el arribo a las provincias orientales de brigadas de trabajadores eléctricos del occidente y centro del país para enfrentar la situación creada por la caída de líneas, postes, transformadores y aisladores.

Desde Mayabeque y Artemisa, territorios agrícolas del occidente cubano, se estableció el envío por ferrocarril de vagones con productos, mientras que de la central provincia de Ciego de Ávila partieron por carretera varios embarques de plátano.

La estrategia de apoyar con alimentos al oriente cubano se mantendrá hasta la primera quincena de noviembre, informó al diario Trabajadores Joel Castillo, director adjunto en funciones de la Unión Nacional de Acopio.

También en el sector de la construcción el respaldo ha estado presente, con el traslado de cemento, tejas y bloques hacia regiones de Santiago de Cuba y Holguín, donde las viviendas afectadas rondan las 200 mil, según datos preliminares.

Al flujo de recursos dentro del territorio nacional se ha sumado la ayuda humanitaria del exterior.

https://i1.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/11/ayuda03.jpg

El gobierno venezolano anunció un puente aéreo con la isla para apoyar las acciones de recuperación tras el paso de Sandy, operaciones que ya comenzaron con la llegada a Santiago de Cuba de un avión C-130 cargado de 14 toneladas de alimentos imperecederos.

Desde ese país zarpó hace unos días un buque de la Armada con 646 toneladas de comida, agua potable, equipos y maquinaria, destinadas a Cuba y Haití.

Procedente de Caracas llegó a Santiago de Cuba el vicepresidente Rafael Ramírez, designado por el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, para evaluar en el terreno con autoridades cubanas el respaldo de esa nación al resarcimiento de los daños. El propio mandatario Raúl Castro lo recibió en la losa del aeropuerto.

https://i2.wp.com/espacios.trabajadores.cu/sandy/wp-content/uploads/2012/10/huracan-sandy-cuba-avion-rusia-ayuda1.jpg

También de Rusia llegó ayuda para la recuperación, consistente en 30 toneladas de materiales de construcción, mientras que Republica Dominicana envió escaleras para los trabajos de restablecimiento de las redes eléctricas aéreas dañadas por el meteoro.

Por su parte, Bolivia informó de dos vuelos -con 60 toneladas cada uno- para transportar alimentos y otros insumos, y Brasil adelantó una donación valorada en 100 mil dólares, que canalizará a través de la Cruz Roja Internacional.

Además, muestras de aliento han llegado a Cuba en los últimos días desde gobiernos, organizaciones políticas y grupos de solidaridad de África, América, Asia y Europa; de países como El Salvador, Nicaragua, China, Uruguay, Uganda, Colombia, Panamá, Alemania, Francia y el Reino Unido.

En medio de las labores de recuperación, La Habana emitió el miércoles condolencias a los gobiernos de Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Haití y Jamaica por las pérdidas de vidas y cuantiosas afectaciones materiales ocasionadas por el huracán Sandy en la región.

Font: CUBADEBATE

A BARCELONA S’HA DONAT A CONEIXER UN COMPTE COMPTE OBERT PER FER DONATIUS, COORDINAT PER DEFENSEM CUBA, ON TOTHOM QUE SE SENTI SOLIDARI AMB UN POBLE QUE PATEIX DE FORMA TANT REITERADA LA CATÀSTROFE DERIVADA DELS HURACANS, POT INGRESSAR-HI LES SEVES APORTACIONS:

ÉS IMPRESCINDIBLE POSAR LA PARAULA “SANDY” A L’HORA DE FER L’INGRÉS.

COMPTE DE DEFENSEM CUBA: 2100 3205   10  2200464957

DESFERMEM

UN HURACÀ

DE SOLIDARITAT

AMB CUBA!

trenquem

el bloqueig!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: