Rafael Correa reelegido presidente en Ecuador con un margen contundente

El líder de izquierdas se asegura el mandato ininterrumpido más largo en la historia del país andino | En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65 | Los candidatos opositores han reconocido la victoria de Correa en las presidenciales

Rafael Correa reelegido presidente en Ecuador con un margen contundenteRafael Correa saluda a seguidores junto al vicepresidente electo, Jorge Glass en Quito (Ecuador), tras recibir los primeros resultados electorales que le dan la victoria EFE

Los ecuatorianos dieron hoy un triunfo holgado a Rafael Correa en las elecciones presidenciales, con lo que el economista de izquierda se ha garantizado una década en el poder, el mandato ininterrumpido más largo en la historia del país andino.

Como en 2009, el mandatario sacó más de la mitad del voto válido (descontados sufragios nulos y blancos), según datos preliminares, y por tanto evitó concurrir a una segunda vuelta, aunque esta vez superó incluso los resultados de la anterior elección, lo que muestra un nulo desgaste en el poder.

Con cerca del 50% de los sufragios escrutados, casi el 57% de las papeletas tenían marcado su nombre, frente a los cerca del 24% del segundo colocado, el exbanquero Guillermo Lasso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, dijo que los resultados finales pueden variar en uno o dos puntos porcentuales arriba o abajo, pero no más que eso.

Tan pronto como conoció los primeros datos el mandatario salió al balcón del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para agradecer a los cientos de personas congregados en la Plaza de la Independencia, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas.

“Esta revolución no la para nada ni nadie”, les dijo. Lasso, para quien era la primera campaña electoral, reconoció la derrota y se autodenominó “el segundo líder político” del país. “Esta noche 17 de febrero inauguramos la oposición en el Ecuador”, añadió.

Los resultados preliminares son un jarro de agua fría en particular para el expresidente Lucio Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa, que con un 6% y un 3,7% del voto respectivamente, obtuvieron un apoyo muy inferior que en los comicios anteriores.

En una rueda de prensa, Correa aseveró que una de las grandes derrotadas hoy “fue la prensa mercantilista, que tomó partido en esta campaña de manera descarada”.

El presidente critica en prácticamente todas sus intervenciones a los grandes medios privados, a los que acusa de mentir en función de sus intereses empresariales.

El mandatario dijo que el pueblo ecuatoriano le ha dado “una oportunidad única e histórica” para cambiar el país y adelantó que impulsará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea Nacional para regular los “excesos” de la prensa.

El pasado jueves, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el deterioro “pronunciado” del clima de libertad de prensa durante la gestión de Correa.

El presidente tendió una mano a parte de la oposición y apuntó que en el país se ha consolidado una derecha “ideológica”, lo que consideró positivo a la hora debatir los asuntos nacionales.

Correa, quien dedicó la victoria al presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que el gran desafío para su próximo mandato es “convertir en irreversible el cambio en las relaciones de poder”, de forma que mande “el pueblo” y no el capital.

En total 11,6 millones de ecuatorianos estuvieron llamados a votar hoy, de los cuales cerca de 286.000 residen en el exterior, casi la mitad en España.
En Madrid centenares de votantes se quedaron sin poder sufragar y otros tuvieron que esperar varias horas para ejercer su derecho en una fila de cerca de dos kilómetros, según la Policía.

Otra anomalía fue el intento de penetración del sistema informático del CNE por parte de desconocidos, un incidente que no puso en peligro el proceso, según Paredes.

En el recinto electoral donde sufragó Correa, el votante Juan Carlos Coa, de 35 años, manifestó su apoyo al presidente porque, dijo, “está haciendo buenos cambios”, como obras viales.

En cambio, Cecilia Hernández, de 60 años, respaldó a Lasso tras confesarse desencantada con Correa por los insultos que en su opinión emplea contra sus rivales. “Pensé que tenía un gran corazón para unir al país, pero desgraciadamente me equivoqué”, dijo.

Los otros candidatos a la Presidencia fueron el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, que logró un 4,2% del voto, el exministro Alberto Acosta, con un 2,7%, y el exconcejal Norman Wray, con un 1,33%, según los resultados preliminares.

En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 65, con algunas excepciones, como los residentes en el exterior y los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, para quienes es optativo.

Correa asegura que su revolución ciudadana “no la para nada ni nadie” 
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció el apoyo de los votantes después de que sondeos a pie de urna le dieran la victoria en los comicios celebrados hoy en el país andino y aseveró que uno de los grandes derrotados fue la prensa “mercantilista” de su país.

“Una profunda gratitud a todas y a todos. Creo que los resultados son contundentes”, dijo Correa con voz emocionada en una rueda de prensa.
Aunque advirtió de que los resultados son extra-oficiales, dijo que “es claro que la revolución ha triunfado en una sola vuelta y muy probablemente obtendremos una amplia mayoría en la Asamblea Nacional”, el parlamento unicameral de Ecuador.

Tan pronto como se conocieron los primeros resultados el mandatario salió al balcón del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para agradecer a los cientos de personas congregadas en la Plaza de la Independencia, que lo apoyaban con gritos y ondeando banderas.

“Dios les pague”, dijo rodeado de su familia y colaboradores, y añadió que “esta revolución no la para nada ni nadie”.

En la rueda de prensa, en el Salón Amarillo de Carondelet, Correa dijo que los presidentes de Uruguay, Cuba, Colombia, Perú, Venezuela y Nicaragua ya le habían mandado mensajes de felicitación.

El mandatario, que lleva en el poder desde 2007, aseveró que una de las grandes derrotadas hoy “fue la prensa mercantilista, que tomó partido en esta campaña de manera descarada”.

El presidente critica en prácticamente todas sus intervenciones a los grandes medios privados, a los que acusa de mentir en función de sus intereses empresariales.

El mandatario dijo que el pueblo ecuatoriano le ha dado “una oportunidad única e histórica” para cambiar Ecuador.

“Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente”, afirmó.

Correa adelantó que impulsará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea para regular los “excesos” de la prensa.
Sus diatribas y demandas contra la prensa son criticadas por organizaciones de prensa en Ecuador y el extranjero.

El pasado jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el deterioro “pronunciado” del clima de libertad de prensa durante la gestión de Correa, ya que a su juicio prevalece “una actitud contraria a la prensa” en todos los poderes del Estado.

En la rueda de prensa, Correa aseveró que también salieron derrotados en las elecciones los políticos “demagogos”, los que ofrecieron dádivas a los electores y “los tirapiedras”.

Tendió una mano a parte de la oposición y apuntó que en el país se ha consolidado una derecha “ideológica”, lo que consideró positivo para debatir los asuntos nacionales.

En cambio, dijo que con sus rivales Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa y Nelson Zavala nunca podría llegar a un consenso.

Correa afirmó que el gran desafío para su próximo mandato es “convertir en irreversible el cambio en las relaciones de poder”, de forma que mande “el pueblo” y no el capital, así como “ir más rápido en la misma dirección” para la reducción de la pobreza.

El presidente dedicó la victoria al presidente venezolano, Hugo Chávez, y llamó a América Latina a unirse para “someter” al capital trasnacional y enfrentar “una globalización bastante cruel” de cariz neoliberal.

“Consolidamos la revolución no solo en Ecuador, sino en América Latina” con la victoria en las urnas de hoy, resaltó. Correa dijo que la victoria también ha fortalecido a Alianza País, el movimiento que encabeza, por su capacidad de movilización y adelantó que en su futuro gabinete “en general no habrá mayores cambios”.

Recordó también a los ecuatorianos que viven en el exterior, a los que les garantizó oportunidades y apoyo si regresan al país andino, al mismo tiempo que ofreció asistencia legal a los que sufren por la ola de desahucios en España.

A la Presidencia también se presentaron el exministro Alberto Acosta, el exconcejal Norman Wray, el doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas y el exbanquero Guillermo Lasso, que quedó segundo según los sondeos a pie de urna.

Chávez felicita a Correa por su “contundente” reelección 

El ministerio de Exteriores de Venezuela emitió hoy un comunicado en nombre del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde hace más de dos meses, en el que celebra la “contundente” victoria de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en los comicios presidenciales.

“El presidente de la República bolivariana de Venezuela, a nombre del pueblo y del gobierno venezolanos, hace suya la alegría desbordada del pueblo de la hermana República del Ecuador tras la contundente victoria del líder de la revolución ciudadana, compañero Rafael Correa”, señala el texto oficial.

Font: LA VANGUARDIA

Vegeu també:

Rafael Correa, el economista en bicicleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: