Xile reconeix més de 40.000 casos de víctimes durant la dictadura de Pinochet, i concentra milers de ciutadans marxant pels carrers contra la política educativa de Piñera

26 agosto 2011

Una nueva investigación oficial incluye 32.000 nuevos casos de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Pinochet

Santiago de Chile (Europa Press).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha recibido el informe de la Comisión Valech -encargada de la contabilización de detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas de represión política y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet-, que eleva a más de 40.000 los casos de víctimas de prisión y torturas. El documento incluye 32.000 nuevos casos de violaciones de los Derechos Humanos durante el Gobierno militar e incluye testimonios de víctimas que no fueron incluidos en el primer informe, entregado al entonces presidente Ricardo Lagos en 2006. Este informe actualiza otro entregado a la Presidencia en 2004 y que señaló que el número total de víctimas fue de 9.800, las que se suman a las 27.255 contadas inicialmente. Asimismo, se ha dado cuenta de 30 nuevos casos de desaparecidos, que se suman a los 3.195 reconocidos oficialmente.

La repressió policial ahir i avui, a Xile

Así, el total de víctimas oficiales asciende a más de 40.000 personas, aunque se estima que podrían llegar a ser muchas más, según ha informado el diario chileno ‘La Tercera’. Con la entrega de este informe se considera cerrado el proceso que se inició en 1990 con el Informe Rettig de la Comisión de Verdad y Reconciliación, que estableció un total de 2.279 desaparecidos y ejecutados políticos.

Archivo:Fotografía oficial del Presidente Sebastián Piñera - 2.jpg

Sebastián Piñera, corbata vermella i butxaca daurada

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Valech, María Luisa Sepúlveda, ha indicado que Piñera ha “agradecido el informe y ha asegurado que éste es un nuevo aporte a cómo la sociedad chilena ha ido abordando el tema de las violaciones de Derechos Humanos, que va a darse el tiempo prudente para poder leerlo y después comunicarlo al país”. Sepúlveda ha agregado que no le cabe duda de que “éste es un paso en el abordaje en las políticas públicas que ha tenido el Estado de Chile en relación con las violaciones de Derechos Humanos en el tiempo de la dictadura”.

I la notícia d’avui és aquesta:

Miles de chilenos marchan de nuevo por la educación y contra Piñera

Font: LA VANGUARDIA


Gadafi i l’OTAN: Entrar o sortir de Líbia?

25 agosto 2011

¿Libia: sangre, sudor y lágrimas?

Per ATILIO BORON (CUBADEBATE)

La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada.

Toma y saqueo del Palacio de Gadafi. Foto: AP

Toma y saqueo del Palacio de Gadafi. Foto: AP

Lo más probable será que siga la suerte de Slobodan Milosevic y termine enfrentando las acusaciones del Tribunal Penal Internacional, que lo acusará de genocida por haber ordenado a sus tropas que disparen contra de su pueblo. Haciendo gala de una obscena doble moral, el TPI va a acoger una petición de un país, Estados Unidos, que no sólo no ha firmado el tratado y que no le reconoce jurisdicción sobre sus nacionales sino que lanzó una pertinaz campaña en contra del mismo obligando más de un centenar de países de la periferia capitalista a renunciar a su derecho a denunciar ante el TPI a ciudadanos estadounidenses responsables de violaciones semejantes -o peores- que las perpetradas por Gadafi.

Una infamia más de un supuesto “orden mundial” que se está cayendo en pedazos gracias a los continuos atropellos de las grandes potencias. Y una lección para todos aquellos que confían -como en su momento lo hizo la Argentina de los noventa- en que consintiendo las “relaciones carnales” con el imperialismo se gozaría para siempre de su protección. Craso error, como se comprobó en el derrumbe de la Convertibilidad y como hoy lo experimenta en carne propia Gadafi, atónito ante la ingratitud de aquellos de quienes se había convertido en obediente peón.

Siendo esto así, ¿por qué Obama, Cameron, Sarkozy y Berlusconi le soltaron la mano? En primer lugar, por oportunismo. Esos gobiernos, que se habían alineado incondicionalmente con Mubarak en Egipto durante décadas, cometieron el error de subestimar el fervor insurreccional que conmovía a Egipto. Cuando cambiaron de bando, dejando en la estacada a su gendarme regional, su desprestigio ante la revolución democrática se hizo ostensible e irreparable. En Libia tuvieron la ocasión de reparar ese mal paso, facilitado por la brutal represión que Gadafi descargó en las primeras semanas de la revuelta. Esto ofreció el pretexto que estaban buscando para desencadenar la no menos brutal intervención militar de la OTAN -con su funesta secuela de víctimas civiles producto de los “daños colaterales” de sus “bombas inteligentes”- y, por otro lado, dando pie al inicio de las actuaciones del TPI a cuyo fiscal general ni por asomo se le ocurriría citar al comandante de la OTAN para que rinda cuentas de crímenes tanto o más monstruosos que los perpetrados por el régimen libio.

Muammar GaddafiEn una entrevista reciente Samir Amin manifestó que toda la operación montada en contra de Gadafi no tiene que ver con el petróleo porque las potencias imperialistas ya lo tienen en sus manos. Su objetivo es otro, y esta es la segunda razón de la invasión: “establecer el Africom (el Comando Militar de Estados Unidos para África) actualmente con sede en Stuttgart, Alemania, dado que los países africanos, no importa lo que se piense de ellos, se negaron a aceptar su radicación en África”. Lo que requiere el imperialismo es establecer una cabeza de playa para lanzar sus operaciones militares en África. Hacerlo desde Alemania aparte de poco práctico es altamente irritante, por no decir ridículo. Ahora tratarán de que el régimen lacayo que se instale en Trípoli acepte la amable “invitación” que seguramente le cursará la OTAN. De todos modos, el operativo no será para nada sencillo, entre otras cosas porque el Consejo Nacional de la Transición (CNT) es un precipitado altamente inestable y heterogéneo de fuerzas sociales y políticas débilmente unidas por la argamasa que sólo le proporciona su visceral rechazo a Gadafi, pese a que no son pocos quienes hasta hacía pocos meses se contaban entre sus más obsecuentes y serviles colaboradores. Hay fundadas sospechas de que el asesinato aún no aclarado del ex jefe militar de los rebeldes, Mohammed Fatah Younis, ex ministro del Interior de Gadafi y ex comandante de las fuerzas especiales libias, fue perpetrado por un sector de los rebeldes en represalia por su actuación en el aplastamiento de una revuelta islamista en la década de los noventa. Otro ejemplo, no menos esclarecedor que el anterior, lo ofrece el propio presidente del CNT. Según Amin, Mustafá Abdel Jalil es “un curioso demócrata: fue el juez que condenó a las enfermeras búlgaras a muerte antes de ser promovido a Ministro de Justicia por Gadafi,” cargo en el que se desempeñó desde 2007 hasta 2011. El CNT, en suma, es un bloque reaccionario y oportunista, integrado por islamistas radicales, socialistas (”estilo Zapatero o Tony Blair”), nacionalistas (sin nación, porque Libia no lo es) y, como señala el analista internacional Juan G. Tokatlian, “bandidos, empresarios, guerrilleros y ex militares” por no hablar del faccionalismo tribal y étnico que ha marcado desde siempre la historia de ese territorio sin nación que es Libia. Por eso no existen demasiadas razones para suponer que el CNT inaugurará un período democrático. Sus miembros no tienen mejores credenciales que Gadafi y pesa sobre ellos la irredimible infamia de haber invitado a las potencias imperialistas a bombardear sus ciudades y aldeas para viabilizar su derrocamiento. Por eso, lo más probable es que una vez derrotado el régimen, las sangrientas luchas intestinas y la ingobernabilidad resultante tornen inevitable para las potencias imperialistas entrar en otro pantano, como Irak y Afganistán, para establecer un mínimo de orden que permita organizar su rapiña. Desgraciadamente, lo que espera a Libia no es la democracia sino un turbulento protectorado europeo-estadounidense y, como dijo Winston Churchill de su país en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, sangre, sudor y lágrimas.

Més informació a CUBADEBATE:


Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos

19 julio 2011
OPINIÓN de Luis Hernández Navarro
Tomado de La Jornada

Aficionado a los escándalos con los que ha hecho una fortuna, el magnate Rupert Murdoch está en el centro de una tormenta de gran magnitud. Su imperio mediático en Gran Bretaña se tambalea, luego de que se divulgaron las prácticas de espionaje telefónico de su semanario News of the World, con más de 7 millones de lectores. Una investigación del diario The Guardian le propinó un severo descontón.

News of the World espió a 4 mil personas. Integrantes de la familia real, políticos, celebridades fueron vigilados ilegalmente por el semanario. Sotland Yard lo supo y lo ignoró. La publicación sobornó a varios policías.

Para contener daños, el pasado sábado Murdoch publicó en todos sus periódicos de alcance nacional un desplegado de plana entera titulado Lo sentimos, cerró News of the World, renunció a dos altos ejecutivos del corporativo que editaba el tabloide dominical, el día de hoy se presentará ante la Comisión de Cultura de la Cámara de los Comunes, y retiró su oferta para adquirir 61 por ciento de British Sky Broadcasting, con lo que habría obtenido el control total de la empresa que domina el mercado de la televisión digital en Reino Unido.

Rupert Murdoch es una especie de Ciudadano Kane, protagonista dela célebre cinta de Orson Welles inspirada en la biografía del empresario de la prensa William Randolph Hearst. Como muestra Michael Wolff en su libro The man who owns the news, su vida y su emporio son uno solo. Nació en Australia hace 80 años. En 1986 se nacionalizó estadunidense con la ayuda del presidente Ronald Reagan para poder ser propietario de canales de televisión. Y es que, en Estados Unidos, las leyes impiden a un extranjero ampliar sus inversiones en el país por encima de 2 mil millones de dólares. Cuando los periodistas le preguntaron el porqué de su decisión, les respondió: Porque quería ser estadunidense, y estoy muy contento y gratificado.

Murdoch es uno de los hombres más ricos del mundo: más de 32 mil millones de dólares. Ha hecho esa riqueza forjando un imperio mediático, que posee canales de televisión, periódicos, revistas, editoriales e intereses en el mundo del cine e Internet por todo el planeta.

Comenzó su aventura empresarial en su natal Australia, en la década de los cincuenta, donde adquirió más de un centenar de publicaciones. A finales de los setenta incursionó en Gran Bretaña y compró cuatro publicaciones relevantes: News of the WorldThe SunThe TimesThe Sunday Times. En 1988 controló 20 por ciento del capital del grupo Pearson, propietario de Financial Times, adquirió la mitad de The Economist y compró 14 por ciento de las acciones de Reuters, aunque posteriormente se deshizo de ellas.

En Estados Unidos adquirió el periódico The New York Post, la empresa Dow Jones propietaria de The Wall Street Journal y canales de televisión. Fundó en 1986 la compañía Fox Broadcasting, propietaria de los estudios 20th Century Fox, productora de películas como La guerra de las galaxiasTitanic. Diez años más tarde incursionó en la televisión por cable con el poderoso Fox News.

La propiedad sobre tantos y tan importantes medios comunicación le da una influencia política inmensa. Murdoch fue un joven con ideas progresistas que rápidamente se convirtió un hombre conservador. “Cuando era estudiante en la Universidad de Oxford -dijo- era un socialista idealista y tenía un busto de Lenin en mi dormitorio. Sigo siendo idealista, aunque ahora me siento más partidario del libre mercado que de otra cosa”. Apoyó al gobierno de George W. Bush y la invasión a Irak. No podemos echarnos atrás ahora, dando a Saddam Medio Oriente entero… Creo que Bush está actuando de manera moral y correcta, y creo que va a continuar con ello, señaló. En otra ocasión, sin ningún pudor, advirtió:La consecuencia más importante [de la guerra en Irak] para la economía de Estados Unidos… serán los 20 dólares por barril de petróleo. Es más que cualquier reducción de impuestos en cualquier país. En Estados Unidos Fox News ha dado al Tea Party una gran difusión de su propuesta política y sus candidatos. En 2006 apoyó al campaña de Hillary Clinton por la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata.

Los medios de comunicación de su propiedad impulsan una agenda que difunde valores conservadores y neoliberales, bloquea la información sobre el cambio climático y promueve sentimientos racistas, contra los inmigrantes, los árabes y los mulsumanes.

La biografía de Murdoch y su emporio sintetiza los cambios operados en las últimas tres décadas en la industria del entretenimiento: la creación de un oligopolio global, similar a los existentes en la industria petrolera y en la automotriz. La propiedad de los medios de comunicación se ha concentrado en cada vez menos manos, conformando verdaderos latifundios mediáticos, muchos de ellos trasnacionales.

Este proceso de monopolización se ha acompañado de la fusión empresarial de varias actividades económicas. La industria editorial, la producción y distribución de películas, las salas de cine y los teatros, la prensa escrita, los canales de televisión, las compañías disqueras, las agencias informativas, pero también las telecomunicaciones, tienden a ser controladas por un pequeño grupo de empresarios y sus empresas.

Lo que sucede en los países de habla inglesa con Murdoch es similar a lo que pasa en México con Televisa. Esta empresa posee cuatro canales de televisión (más muchas de sus repetidoras), dos compañías de cable, teatros, uno de los más grandes grupos editoriales de América Latina -que publica las ediciones mexicanas deComopolitanEsquire-, estaciones de radio y varios clubes de futbol. Es propietaria de 5 por ciento de Univision, el principal canal de televisión en español de Estados Unidos. Los programas de Televisa acaparan 70 por ciento de las cuotas de audiencia y publicidad del mercado mexicano de televisión. Sus contenidos se reproducen en toda América Latina. El intento de Emilio Azcárrga Jean, su principal accionista, de seguir el camino del australiano y nacionalizarse estadunidense fracasó.

Latifundios mediáticos como los de Rupert Murdoch y Televisa debilitan la libertad de información y la democracia. Para recuperar la función de la información como un bien público es necesario desalambrarlos.

FONT: CUBADEBATE


Qui vol matar a Chávez?

30 junio 2011

Circulen molts, massa, rumors assegurant la gravetat de l’estat de salut i, fins i tot, la mort del President de la República Bolivariana de Veneçuela, Hugo Chávez. Potser és que a molts foscos interessos elks convé que mori i a Internet ja poden fer-ho, com també ho han fet milers de vegades amb el retirat president de Cuba, Fidel Castro.

Potser pensen allò de què “muerto el  perro,  se acabó la rabia”  o fins i tot ho pretenen i, així, els interessos creats de les grans transnacionals de l’energia i de les finances podrien tornar a campar -com en èpoques anteriors- per Veneçuela i pels països llatinoamericans, sense destorbs ni dits acusadors…

No és la primera vegada que intenten matar un president que els resulta incòmode. Sense anar més lluny, l’any passat ho van intentar amb Rafael Correa, fa mesos ho proven de fer amb el president de Líbia i anys enrere, ho fan fer -i ho van aconseguir- amb Salvador Allende, a Xile, a través d’un cop d’estat i abans, amb Kennedy, un dels seus…

Ni cal dir que a Fidel Castro l’han donat per mort i enterrat centenars de vegades, sense ser veritat, la qual cosa no vol dir que no ho hagin intentat de valent.

Tan apurats es veuen que han de recorrer a aquestes estratègies tan burdes?

Perdonin, senyors dels mass-media, a aquestes alçades de la “pel·lícula” ja haurien de saber que si es mata els protagonistes acostuma a acabar-se la història. I la història per als països llatinoamericans tot just acaba de començar.

Hugo Chávez en “estado de coma”, sufre septicemia y está en la casa de Castro

“Cáncer” y resurrección de Hugo Chávez, per Heinz Dietrich

Humala y Santos esperan la pronta recuperación de Hugo Chávez

Mercosur desea “pronta recuperación” a Chávez tras suspensión de cumbre Celac


De qui o de què és la crisi?

26 junio 2011

La crisis no es griega, es del capitalismo

Article d’Opinió d’ATILIO BORON

Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”.

Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia.

Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente.

http://indianadequesada.files.wordpress.com/2011/06/papandre-170611.gif

El primer ministro griego, Giorgos Andreas Papandreu

Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Giorgos Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis.

La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales políticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda razón y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tahúres de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podría reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.

La inyección de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales países de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero.

El resultado más visible ha sido acrecentar la exposición de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego.

https://i0.wp.com/farm4.static.flickr.com/3359/3273587374_bb45143877_o.jpgLas conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducción de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados públicos, remate de empresas estatales y desregulación de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios países de América Latina, notablemente la Argentina. Parecería que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001.

Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pronóstico. El proyecto económico es el mismo, el neoliberalismo y sus políticas de shoc ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son también los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas políticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina.

Es difícil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo más probable es precisamente lo contrario, tal como ocurrió en el país sudamericano.

Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega está destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible “contagio” de la crisis y sus devastadores efectos entre los países del capitalismo metropolitano.

Se estima que la deuda pública griega asciende a 486.000 millones de dólares y que representa un 165 % del PIB de ese país. Pero tal cosa ocurre en una región, la “eurozona” en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los países del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Bretaña con el 398 %. No debe olvidarse, además, que la deuda pública de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el corazón del capitalismo global está gravemente enfermo.

https://i2.wp.com/www.cincodias.com/recorte.php/20110413cdscdseco_3/XLCOH635/Ies/Lou_Jiwei_presidente_Corporacion_Inversion_China_CIC.jpg

Por contraposición la deuda pública china en relación a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la economía, que siempre es política, se transforma en matemática y los números cantan. Y la melodía que entonan dicen que aquellos países están al borde de un abismo y que su situación es insostenible.

La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestación y desarrollo gracias a colusión criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversión favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs– fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia.

https://i2.wp.com/trabajoyeconomia.com/wp-content/uploads/2009/06/banco-central-europeo.jpg

Seu actual del Banc Central Europeu

Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) calificó con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar. En igual o peor posición se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, razón por la cual un default griego tendría consecuencias cataclísmicas para este verdadero ministro de finanzas de la Unión Europea, situado al margen de cualquier control democrático.

Las pérdidas que originaría la bancarrota griega no sólo comprometería a los bancos expuestos sino también a los países en problemas, como España, Irlanda, Italia y Portugal, que tendrían que afrontar el pago de intereses mucho más elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas.

No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que sucedería si se produjese, como se teme, una cesación unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto daría en la línea de flotación de la locomotora europea, Alemania.

Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulación y el parasitismo rentístico asumen el puesto de comando del proceso de acumulación de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresión de los años treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su célebre Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condición indispensable para garantizar el crecimiento económico y reducir las fluctuaciones cíclicas endémicas en el capitalismo.

Su consejo fue desoído y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemonía capitalista, con las consecuencias por todos conocidas.

Comentando sobre esta crisis el profesor Istvan Meszaros decía hace pocos días que “una crisis estructural requiere soluciones estructurales”, algo que quienes están administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en gravísimo estado con aspirinas.

Es el capitalismo el que está en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredación medioambiental sin precedentes.

Por eso la mal llamada “crisis griega” no es tal; es, en cambio, el síntoma más agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicación de la burguesía y el imperialismo aseguran desde hace tres años que ya está en vías de superación, pese a que las cosas están cada vez peor.

El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habrá que acompañarlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represión de que es objeto, método predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad.

Tal vez Grecia, que hace más de dos mil quinientos años inventó la filosofía, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revolución anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estaría profundamente agradecida.

Atilio Borón

El Banco Central Europeo también pide a España abaratar el despido

Al fil d’aquest article us volem recomanar una pel·lícula molt interessant sobre el  COM I EL PERQUÈ de la CRISI:

https://lh3.googleusercontent.com/_HdSyIIs26mE/TaNIl4rU20I/AAAAAAAABKk/Idh3kOsuYb0/InsideJob_2.jpg

Un revelador documental sobre l’actual crisi financera mundial. En paraules del seu director, Charles Ferguson, “Inside Job” tracta sobre “la sistemàtica corrupció dels Estats Units per la indústria de serveis financers i les conseqüències d’aquesta corrupció”.

En efecte, aquest documental explica de manera clara i rigorosa com es va gestar la crisi econòmica, assenyalant amb noms i cognoms als seus culpables: una camarilla d’estafadors que ha corromput la política i el sistema financer. Tot això a través d’una gran tasca d’investigació i de més d’una dotzena de clarificadores entrevistes a alts executius, consellers, polítics i economistes. Entre altres guardons, aquest documental ha obtingut l’Oscar Millor Documental el 2011, el Premi del Sindicat d’Escriptors al Millor Guió de Documental i el Premi del Sindicat de Directors al Millor Documental.


Lo que ve y no ve la lupa inmensa de “El País”

16 junio 2011

Lo que ve y no ve la lupa inmensa de El PaísCuando se trata de Cuba, el periódico español El País, como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, “aplica una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Pocas horas después de construir de la nada una refinería de petróleo en Cuba y confundir la tortura con la resistencia, el diario madrileño publicó este 13 de junio una noticia que titula “El Gobierno de Raúl Castro reduce en un 14% el área sanitaria, Cuba refuerza su política de austeridad y pone en peligro los logros sociales”.

El cotidiano español alude a los problemas que el pueblo cubano identificó en la masiva discusión de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y tergiversa los cambios introducidos para hacer más viable y robusto al sistema de salud cubano. Con algunos datos extraídos de fuentes cubanas y otros de su cosecha, tratan de demostrar que “la atención médica en la isla es universal y gratuita pero, con la crisis, ya no es lo que era”.

En la información se obvian los esfuerzos que se hacen en el reordenamiento de los servicios de salud en busca de un uso óptimo y de calidad, y las discusiones que se realizan a en la sociedad sobre estos asuntos, para terminar diciendo que “…en la educación también ha habido recortes. Y más que habrá”, en un discurso dirigido a los indignados que protestan en las calles españolas pero que se inscribe en su operativo tradicional contra la Revolución cubana.

Recientemente, en la asamblea de balance del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Las Tunas, refiriéndose a las insatisfacciones de la población y las posibilidades que hay para emplear mejor los recursos humanos y materiales, los problemas de calidad y la falta de comunicación con pacientes y población, el Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, reconoció el esfuerzo que hacen muchos médicos, enfermeras y trabajadores de la salud en general por atender adecuadamente al pueblo, y señaló que se sabe que los menos no lo hacen, provocando que la población tenga razón al emitir opiniones. Recordó que “hasta ahora hubo cierta desproporción, hoy se ordena el sistema de salud y debemos potenciar el uso del método clínico, como refiere el lineamiento 156 aprobado por el VI Congreso del Partido, explicarlo, dar una mejor información, en primer lugar a los profesionales del sector, para que transmitan al pueblo la importancia de su empleo, y los daños que puede ocasionar a la salud humana la utilización indiscriminada de las nuevas tecnologías, así como también la necesaria racionalidad en el uso de esos nuevos recursos”.

https://i1.wp.com/uploads.blogia.com/blogs/c/cu/cub/cubasalud/upload/20060724221138-006.jpg

La Salud en Cuba

https://i0.wp.com/www.cuba.cu/images/noticias/hemodialisis-cuba.jpg

TRATAMIENTOS DE HEMODIÁLISIS

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte sobre dificultades que enfrentan entre 110 y 190 millones de personas discapacitadas en el mundo, como estigmatización y discriminación, falta de atención de salud y servicios de rehabilitación adecuados, inaccesibilidad a prestaciones de transporte, edificios y tecnologías de comunicación, y reconoce que son pocos los países que disponen de mecanismos adecuados para responder a sus necesidades, en Cuba el 100% de las personas con alguna discapacidad reciben una atención apropiada y gratuita. Paralelamente, en tierra ibérica la policía se encarga del tratamiento a los minusválidos que reclamen sus derechos, como ha testimoniado el joven Sebastián Ledesma, víctima de la bárbara represión de los Mossos d’Esquadra en la Plaza de Cataluña hace pocos días.

https://i2.wp.com/www.cuba.cu/images/noticias/salud_bebe.jpg

La atención a los niños comienza desde el nacimiento

La lupa de El País se distrae y no se entera de que el sistema de salud cubano, que se ajusta para garantizar una atención más efectiva a todos sin exclusiones, obtuvo en el 2010 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia y que detrás de esas cifras hay una sociedad sin lujos pero con las condiciones de alimentación, salubridad y educación que no concuerdan con el cuadro de crisis absoluta que ese periódico vende a sus lectores sobre Cuba.

El diario del grupo PRISA tampoco alcanza a ver la proyección humanista y solidaria de Cuba, que cuenta con más de 41 mil colaboradores de la salud en 68 naciones, a pesar de los documentados planes de EE.UU. para impedirlo, de los que tampoco El País jamás ha dicho una palabra. Y es que no pueden hablar de la filosofía solidaria de un sistema -reconocida por amigos y enemigos de la Revolución, incluyendo medios como The Independent– y mucho menos entender que la actualización del modelo económico cubano no busca -como los recortes de moda en toda Europa- beneficiar a políticos y banqueros, sino que lejos de poner en peligro los logros sociales se propone garantizar su sostenibilidad y permanencia.

Font: CUBADEBATE

Qué nos cuenta la prensa y a quién se debe. El caso español


NYT: Internet en una maleta para minar gobiernos incómodos para Estados Unidos. Un espionaje moderno.

13 junio 2011

EEUU crea sistemas invisibles de acceso a Internet para apoyar “disidentes”, afirma The New York Times

Por JAMES GLANZ y JOHN MARKOFF

Tomado de The New York Times
Traducido por Cubadebate

La diferencia en una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta. Imagen: The New York Times

La diferencia entre una red local y otra bajo el diseño de la Internet en una maleta.           Imagen: The New York Times

La administración Obama está liderando un esfuerzo global para crear una Internet a la “sombra” y sistemas de telefonía móvil utilizados por “disidentes” con el objetivo de minar gobiernos incómodos para Estados Unidos o acusados por la administración norteamericana de censurar o cerrar redes de telecomunicaciones, dijo este domingo The New York Times.

El esfuerzo incluye proyectos secretos para crear redes de telefonía independientes dentro de algunas naciones, además de una operación que parece salida de una novela de espionaje, cuya sede está en el quinto piso de una tienda en calle L en Washington, habitado por un grupo de jóvenes “intrépidos”, con apariencia de pertenecer a un “garage band”, quienes están creando hardware de apariencia inocente cuando en realidad se trata de un nuevo tipo de “internet en una maleta.”

Financiado con 2 millones de dólares del Departamento de Estado, el maletín podrá ser transportado por una frontera y rápidamente instalarse para permitir internet inalámbrica un área bastante grande, con un vínculo a la internet global.
El esfuerzo de EEUU, revelado en docenas de entrevistas, documentos oficiales y cables diplomáticos clasificados obtenidos por The New York Times, varía en escala, costo y sofisticación.

Algunos proyectos involucran tecnología que Estados Unidos esta desarrollando; otros agrupan herramientas ya creadas por “hackers” de un llamado movimiento libertario-tecnológico que se está difundiendo por el mundo.

El Departamento de Estado, por ejemplo, está financiando la creación de sigilosas redes inalámbricas que posibilitarían a las personas que designen Washington comunicarse fuera del alcance de los gobiernos en países como Irán, Siria y Libia, según los participantes en los proyectos.

Un caso lleno de equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, WiFi basada en que podrían ser llevados a regiones impugnada y que los grupos disidentes de crear redes independientes de una red controlada por el gobierno. Crédito: Philip Scott Andrews / The New York Times

Una maleta con los equipos suficientes para configurar una red autónoma, metropolitana, de Wi-Fi. La New America Foundation, un grupo de investigación no partidista, está desarrollando una red portátil, basada en WiFi, que podría ser trasladado por espías a países que EEUU considere sus enemigos o entregadas a grupos disidentes para crear redes independientes de una red administrada por gobierno locales. Foto: Philip Scott Andrews / The New York Times

Este uno de los esfuerzos más ambiciosos del gobierno de EEUU, han reconocido funcionarios estadounidenses. El Departamento de Estado y el Pentágono han gastado por lo menos $50 millones para crear un red celular independiente en Afganistán usando torres en bases militares protegidas en el país.

La intención, dice The New York Times, es contraponer la capacidad del Taliban para apagar los servicios oficiales afganos a voluntad.

La iniciativa de la administración de Obama es, en cierto sentido un nuevo frente en un intento diplomático de larga data para “defender la libertad de expresión y fomentar la democracia”, según la retórica oficial. Durante décadas, los Estados Unidos ha enviado a las emisiones de radio en países enemigos a través de la Voz de América y otros medios.

Según el diario, recientemente Washington ha apoyado el desarrollo de software que preservan el anonimato de los usuarios en lugares como China, y la formación de ciudadanos de países extranjeros que quieren pasar información conveniente a la política de los EEUU a través de la Internet sin ser descubiertos.

Lee el resto de esta entrada »


A %d blogueros les gusta esto: