Cuba no ve cambio con Obama y exige levantar embargo sin esperar gestos.

Bloqueo a CubaCuba no ve “ningún cambio” en la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, porque mantiene “intacto” el embargo, afirmó este miércoles el canciller Bruno Rodríguez, quien exigió levantar el bloqueo de casi medio siglo sin esperar gestos.

“La política de bloqueo permanece intacta. La llegada al gobierno de un nuevo presidente de Estados Unidos no ha significado ningún cambio” en su aplicación, dijo Rodríguez, al divulgar el informe que presentará Cuba en la Asamblea General de la ONU el 28 de octubre.

Rodríguez señaló que Obama prorrogó el pasado lunes por un año la ley que ampara el embargo impuesto a Cuba hace casi medio siglo para presionar un caída del régimen comunista de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

“Obama fue electo sobre la base del cambio, en el bloqueo a Cuba no hay cambio”, dijo al justificar la necesidad de lograr por décima octava vez en la ONU la condena al embargo, con 185 votos en 2008.

Aunque admitió que Obama es “bien intencionado”, “inteligente” y un “político moderno” que bajó la “retórica agresiva” con Cuba, Rodríguez calificó de “limitadas” algunas de sus medidas, como la eliminación de las restricciones a los viajes de cubanoestadounidenses y envío de remesas a la isla.

Algunos sectores esperaban que no prolongara la llamada Ley de Comercio con el Enemigo -solicitado expresamente por Aministía Internacional-, como prueba real de acercamiento, aunque sin efecto práctico porque un levantamiento debe ser aprobado por el Congreso.

“Obama tiene la oportunidad histórica de usar sus facultades ejecutivas o de liderar la eliminación del bloqueo a Cuba”, apuntó el canciller, al calificarlo de “criminal”, “brutal”, “obsoleto”, “ilegal” y “fallido”.

Pero el presidente estadounidense, que reconoció el “fracaso” de la política hacia Cuba, demanda a La Habana, para levantar el embargo, “gestos” en derechos humanos, cambios democráticos y liberación de presos políticos, que la oposición cifra en unos 200 y que el gobierno no reconoce.

El mandatario Raúl Castro, quien ofreció a Washington la rama de olivo al tomar el mando hace tres años por la enfermedad de su hermano Fidel, ha dicho que Cuba está dispuesta a un diálogo “respetuoso”, “entre iguales”, sobre “todos los temas”, pero sin negociar el sistema socialista.

Ismael Francisco_Cubadebate 5Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz. Foto: Ismael Francisco

“A mí no me eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la revolución; fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionado el socialismo”, dijo hace mes y medio.

Desde que Obama llegó al poder se multiplicaron las voces y visitas de políticos, empresarios y religiosos estadounidenses en favor del deshielo de las relaciones y contra el embargo, las últimas de una misión de la Iglesia Católica y del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien recomendó a los dos países “pasos concretos” de acercamiento.

Pero el canciller destacó que Washington debe levantar el embargo de “inmediato” y “sin condiciones” porque es “unilateral”, “viola convenciones”, y va en contra del clamor internacional que pide la eliminación de esa “política absurda”.

Washington, la oposición interna y el exilio cubano afirman que La Habana usa de “pretexto” el embargo para justificar su ineficiencia en la administración de la economía, que lleva a los cubanos a pasar penurias a diario.

“Es cierto que hay impacto de la crisis económica global en nuestra economía, es cierto que hay otros factores, pero el obstáculo principal al desarrollo de Cuba es el bloqueo”, subrayó Rodríguez.

Cuba calcula en 96.000 millones de dólares las pérdidas que le deja en medio siglo el embargo, un entramado de medidas que impone restricciones a las relaciones comerciales, financerias y económicas con Estados Unidos y terceros países, y que también afecta otras áreas como la cultura, el deporte y la ciencia.

Font: www.panoramadiario.com (16/setembre/2009)

L’humorista cubà LACOSTE

BLOQUEIG: LA GUERRA CONTRA CUBA

VEGEU VÍDEOS SOBRE EL BLOQUEIG

http://www.tu.tv/videos/coste-total-del-bloqueo-contra-cuba

Cost total del bloqueig contra Cuba (FEU CLIC SOBRE LES IMATGES)

http://www.tu.tv/videos/bloqueo-la-guerra-contra-cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: