CAMILO CIENFUEGOS

Vestido con el uniforme verde olivo, Camilo con sus padres, hermanos y una t�a materna
Con sus padres, hermanos y una tía materna

Cientos de valiosas fotografías de la familia Cienfuegos Gorriarán, casi todas inéditas, fueron donadas recientemente al Museo Casa Natal de Camilo, ahora en reparación, por María Caridad Medina Santos, viuda de Humberto, uno de los hermanos del héroe. María Caridad argumentó: «Nunca olvidaré que el viejo Ramón, sonriendo, decía que Emilia y él habían aportado a la Isla el ejemplo viviente de la principal consigna de la juventud cubana: Estudio, con Osmany, arquitecto; Trabajo, con Humberto, obrero del transporte; y Fusil, con Camilo, a quien Fidel y el Che consideraron siempre como el más brillante guerrillero.

Camilo Cienfuegos rodeado por el pueblo
El héroe rodeado del pueblo.

«Como esposa de Humberto, tuve ese privilegio de tenerlos cerca, vivir en la última casa que habitaron sus padres y guardar mucho tiempo fotos entrañables de la historia».Una de las fotos, es la de un encuentro memorable: al parecer en la oficina de Camilo como Jefe del Ejército, en el campamento de Columbia, donde aparecen sus padres, con una tía materna venida del extranjero y los tres hermanos juntos. En el buró hay un cartel muy visible que dice: «Hable en voz baja»; un busto de Mella parece mirar la escena en que Ramón va a estrechar la mano al jefe guerrillero, y llama la atención que el héroe tiene puesta una camisa con los grados de capitán, tal vez de Osmany, muestra inequívoca de su forma de ser.

Hay también varias imágenes de Camilo en la edición especial del periódico Revolución del lunes 16 de noviembre de 1959, donde se ve con una gorra que exhibe los grados de subteniente, echada hacia atrás, firmando autógrafos.

Lanza la primera bola en Cienfuegos.
Lanza la primera bola en Cienfuegos.

Los hechos probaron que esas muestras de humor no deben confundirse con ligereza de carácter. Cuando Fidel lo nombró Comandante, él le respondió por escrito: «primero dejaré de respirar que dejar de ser fiel a su confianza».El 26 de octubre de 1959, en su significativo discurso desde el antiguo Palacio Presidencial, expresaría: «Hay un pueblo entero dispuesto a morir si es necesario, por no vivir de rodillas».

Acaso recordaría, al decirlo, cuando fue herido en las montañas, en la batalla de Pino del Agua. Un plomo enemigo le atravesó el abdomen que afortunadamente no le interesó ningún órgano vital, porque fue desviado por una costilla. Otra bala le atravesó el muslo y algunos fragmentos de metralla le produjeron heridas en la frente y en la mano derecha.

Sus compañeros, rápidamente, improvisaron una camilla, y se dispusieron a sacarlo del lugar de la acción. Pero junto a él otro soldado rebelde también había caído herido y Camilo pidió que atendieran a este con preferencia. Al ver que su orden no era cumplida, se irguió y gritó a los que le rodeaban: «¡O lo cargan ustedes, o lo cargo yo!». ¡Así fue Camilo siempre!

FOTOS ESCOLARES DE CAMILO

El niño Camilo señalado por la flecha
El niño Camilo señalado por la flecha

Hay que ver las fotos del niño Camilo cuando tenía seis o siete años, en unión de sus compañeritos de escuela. La cara del muchachito que con el tiempo se convertiría —no obstante su corta vida— en «un fuego multiplicado por cien», según comentara uno de sus maestros, dice más de su corazoncito que mil palabras. No había que ser psicólogo, ni mucho menos profeta, para comprenderlo.

La expresión del rostro del alumno Camilo, de pelo rubio y lacio cayéndole sobre su frente, habla de la ternura y los sentimientos de un cubanito hijo de españoles de pocos recursos, pero de inmensas virtudes. En verdad pudiera decirse que a juzgar por esta foto, la infancia de Camilo fue como la de tantos niños pobres de aquella época.

«Camilo niño tenía, con frecuencia, una sonrisa tan ingenua que parecía no significar nada, pero lo decía todo», declaró un día a la prensa uno de sus profesores, el doctor Alberto Maitín Chaple, poco después de la desaparición del héroe.

«Era un niño muy callado, introvertido, casi tímido, incluso cuando cursaba los grados quinto y sexto, durante los años 1945 y 1946, en la Escuela Pública 105 Félix Ernesto Alpízar, de Dolores casi esquina a 16, en su barriada natal de Lawton, cuando tenía diez u 11 años», comentó el maestro.

Es posible que su imagen y su vida misma estuvieran llenas de rasgos que permitieran entonces pronosticar su grandeza futura, su extraordinaria capacidad de sacrificio y devoción, su espíritu inquieto y rebelde, su honestidad y su valor.

Antes de pelarse, hojea la popular revista Bohemia.
Antes de pelarse, hojea la popular revista BOHEMIA.

Pero realmente no había por allí adivinos que se fijaran en el destino infeliz de cualquier alumno de escuela pública, de primero o segundo grados.Camilo era ajeno a cualquier discriminación. Una de sus fotografías escolares deja claro que acompañaban al niño Camilo en la citada Escuela 20, más de 50 muchachitos, 25 varones y 29 hembras, entre ellos diez de piel negra. Dos décadas más tarde pondría a su columna invasora el nombre de un ilustre patriota negro.

El héroe sintió por los niños una especial predilección. Hay testimonios gráficos que evidencian su visita a distintas escuelas primarias: una del municipio capitalino de La Lisa, donde los alumnos lo recibieron con banderitas cubanas en alto; otra de una localidad habanera donde carga a una niñita en medio de un festival popular; y la Escuela Pública No. 20, en Nueva York, Estados Unidos, donde se ve ataviado con un abrigo, su barba negra copiosa, su sombrero alón y su sincera y limpia sonrisa.

Ver: http://vulcano.wordpress.com/2007/02/06/imagenes-de-un-hombre-de-fuego-camilo-cienfuegos/

CUBA POR DENTRO:

La casa natal de Camilo Cienfuegos, en La Habana

El 28 de octubre de 1989, cuando conmemorábamos el XXX aniversario de la desaparición física de Camilo Cienfuegos, la casa donde nació el 6 de febrero de 1932, fue declarada Museo. En nuestros días es sitio casi de obligada visita de los estudiantes, muy en especial los del municipio Diez de Octubre de la ciudad, donde está enclavada la isntitución.

La casa ha sido de uso doméstico desde su construcción en los años 20 del siglo XX y no ha sufrido variaciones constructivas, por lo que conserva su eclecticismo arquitectónico original.

El inmueble está situado en la barriada de Lawton y la familia del héroe residió allí por dos años solamente.

Tras una reparación hecha por constructores de la microbrigada estatal del municipio de Diez de Octubre, este viernes 6 de febrero quedará abierto nuevamente el Museo Casa Natal Camilo Cienfuegos, en ocasión de conmemorarse el aniversario 77 del natalicio del legendario Comandante del Ejército Rebelde.
La licenciada Daisy Táboas, directora de la institución, explicó a Granma que la obra contó con el apoyo del gobierno provincial y de las instituciones vinculadas a la protección del patrimonio, e incluyó la completa remodelación de las habitaciones y otras piezas del inmueble, sito en la calle Pocito número 228, entre San Anastasio y Lawton.

Camilo Cienfuegos Gorriarán se vinculó desde muy joven al movimiento revolucionario. Se educó en una familia de origen proletario, muy humilde, en la que bebió muchas de sus ideas revolucionarias. Camilo era alegre, juguetón e inteligente. Su padre les inculcó, tanto a él como a sus hermanos, disciplina, honestidad, solidaridad y patriotismo.

En 1953, se vio en la necesidad de emigrar a los Estados Unidos, donde conoció la hostilidad de aquella sociedad. Dos años después fue detenido, encarcelado y deportado a la Isla. Aquí se vinculó con la rebeldía estudiantil y sufrió una herida de bala en una manifestación que protestaba contra la tiranía batistiana. Allí en una de las salas del museo encontramos fotos testimoniales del suceso.

Como muchos jóvenes en aquella época, fue detenido y torturado por los sicarios de la dictadura batistiana. Tuvo que regresar a los Estados Unidos y de ahí pasó a México donde se incorporó al grupo de Fidel que preparaba la expedición que vendría a iniciar la lucha libertaria en la Isla. Fue uno de los expedicionarios del yate Granma.

Un sombrero de Camilo, en el Museo Casa Natal

Tras el desembarco en la Isla llegó a convertirse en uno de los comandantes de la Sierra Maestra. Durante los meses de abril y mayo de 1958, llevó la guerra a los llanos de Bayamo, en la Sierra Maestra enfrentó la ofensiva de la tiranía del 24 al 18 de agosto de 1958 y Fidel le encomendó la arriesgada misión de realizar la invasión y llevar la guerra hasta la provincia de Pinar del Río.

En la antigua provincia de Las Villas estuvo apoyando a la columna invasora del Che y libró una victoriosa campaña que culminó con la toma de Yaguajay, un importante pueblo de la zona.

Camilo Cienfuegos también participó activamente en la Conferencia Nacional de Trabajadores Azucareros en diciembre de 1958. Este jovial cubano gustaba de la música, la poesía, las fiestas y entre los deportes sentía preferencia por la pelota.

Tomó el campamento militar de Columbia, principal fortaleza del país.

Con el Triunfo de la Revolución fue aclamado por el pueblo como uno de sus héroes más genuinos, el Héroe de Yaguajay.

En enero de 1959 fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. El día 28 de octubre al volar desde Camagüey hacia La Habana, desapareció físicamente en el mar.

Objetos personales de Camilo nos dan la posibilidad de conocer todo lo relacionado con este legendario personaje de nuestra historia: objetos relacionados con su niñez, su juventud y su trayectoria revolucionaria. Fotos ilustrativas del quehacer del querido comandante, y otros documentos pueden ser admirados en las pequeñas salas.

En el año 1999, se le otorgó al Museo la condición de Monumento Nacional.

Reabrirá Museo Casa Natal Camilo Cienfuegos Orfilio Peláez    opelaez@granma.cip.cu

Una respuesta a CAMILO CIENFUEGOS

  1. […] Galeria >> la Cuba que entra pels ulls >> la Cuba revolucionària>> CAMILO CIENFUEGOS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: