Sistema Político y organizaciones de masas.

constitucion-de-la-republica-de-cubaCuba es una República Socialista. La Constitución de la República de Cuba fue proclamada el 24 de febrero de 1976 y ha sido reformada o enmendada en 1978, 1992 y 2002. Todos los referendos constitucionales se han caracterizado por una alta participación popular.

Sitio web del Gobierno de la República de Cuba: http://www.cubagob.cu/

Organizaciones y órganos superiores

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo, es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. (Artículo 69 y 70 de la Constitución)

Se compone de diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que determina la ley, son elegidos por término de cinco años. (Artículos 71 y 72 de la Constitución)

La Asamblea Nacional del Poder Popular, al constituirse para una nueva legislatura, elige de entre sus diputados a su Presidente, al Vicepresidente y al Secretario. La ley regula la forma y el procedimiento mediante el cual se constituye la Asamblea y realiza esa elección. (Artículo 73 de la Constitución)

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y veintitrés miembros más.El Presidente del Consejo de Estado es jefe de Estado y jefe de Gobierno. (Artículo 74 de la Constitución)

El Consejo de Estado es el órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de ésta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado cubano. (Artículo 89 Constitución)

El Consejo de Estado es responsable ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y le rinde cuenta de todas sus actividades.

El Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Es una de las estructuras organizativas superiores del Poder Popular en Cuba y tiene carácter colegiado.

El Consejo de Ministros está compuesto por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, quien es a la vez el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado, los vicepresidentes, los ministros, el Secretario y aquellas autoridades que a propuesta del Presidente sean designados para desempeñar cargos de miembros del mismo por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado. (Artículo 95 de la Constitución)

El Comité Ejecutivo es el órgano del Consejo de Ministros que se constituye y puede decidir sobre las cuestiones atribuidas al Consejo de Ministros, durante los períodos que median entre una y otra de sus sesiones. (Artículos 96 y 97 de la Constitución).

El Consejo de Ministros es responsable y rinde cuenta, periódicamente, de todas sus actividades ante la Asamblea Nacional. (Artículo 99 de la Constitución).

Organizaciones de Masas:

Organización de Pioneros José Martí:

Emblema_Pioneros_Cuba.svgUna  vez logrado el triunfo de la lucha revolucionaria, se  fundó en 1960 la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) y, un año después, la  Unión de  Pioneros Rebeldes (UPR).
En  1962,  al crearse la Unión de Jóvenes Comunistas, la UPR  se convirtió en UPC (Unión de Pioneros de Cuba). En 1966  la  UJC decidió que la UPC fuera de carácter  masivo.

El 18 de octubre de 1967, en la velada solemne en memoria del Comandante Ernesto Che Guevara, Fidel expresó: … Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡queremos que sean como el Che! En 1968, en uno de sus plenos, la UPC determinó cambiar el lema de “Pioneros Siempre listos” por “Pioneros  por  el  Comunismo ¡Seremos  como  el Che!”.
En  1969  se  efectuó el Primer Encuentro Nacional  de  Jefes  de Destacamento y de Escuela, los cuales expresaron sus opiniones sobre el desarrollo de la organización. En 1971 se crearon los Consejos de la UPC a todas las instancias.  A partir de 1973, el Día de los Niños comenzó a efectuarse en  el mes  de  julio, adquiriendo gran auge  desde  1974,  cuando  Fidel inauguró el Campamento de Pioneros “Volodia”, todos los años se ponían en funcionamiento nuevas instalaciones pioneriles,  como la  Ciudad  de  los  Pioneros “José Martí”, el  Palacio  Central de Pioneros “Ernesto Guevara”, el Campamento Internacional “26 de Julio” en Varadero y otros.
En  1977 el Tercer Congreso de la UJC determinó convertir la  UPC en  Organización de Pioneros “José Martí” (OPJM).
En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril XXV Aniversario.  El primer congreso pioneril se desarrolló, en pleno período especial, los días 30, 31 de octubre y 1ro. de noviembre de 1991, con  la consigna “Somos felices aquí”.
Los criterios  expresados  por  sus integrantes  repercutieron  favorablemente en el  trabajo  de  la Organización tomándose como acuerdos: El cambio de la pañoleta por el distintivo en secundaria básica, la creación de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), entre otros.

Congresos pionerilesPosteriormente,  en julio de 1993, se desarrolló el IX  Encuentro Nacional  de  Jefes  de  Colectivo.
En 1996 se efectuó el Segundo Congreso Pioneril, con la consigna “¡A defender la alegría!”.
En el año 2001 se llevó a cabo el Tercer Congreso Pioneril con la consigna “¡A conquistar el futuro.
En el año 2006 se llevó a cabo el Cuarto Congreso Pioneril con la consigna “Mi futuro… ¡Revolución!”.
El 2 de diciembre de 2006, en el acto por el 50 Aniversario del Desembarco del Granma y Día de las FAR, los pioneros escoltaron la réplica del yate Granma que desfiló por la Plaza de la Revolución “José Martí”.
El 14 de abril de 2007, el Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro, entregó a la Organización de Pioneros “José Martí” la mayor distinción que otorga este Ministerio, la Réplica del yate “Granma”.

Su revista oficial es ZunZun: http://www.zunzun.cu/index.asp

Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM)

FEEMFederación Estudiantil Universitaria (FEU)

Logo_FEUCentral de Trabajadores de Cuba (CTC)

Logo CTC 2Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Logo FMC 2Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)

anapComités de Defensa de la Revolución (CDR)

26ene.logo-cdr-1Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)

Logo UJCPartido Comunista de Cuba:

LOGO_PART_COM_CUBANO.svgEl triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro de enero de 1959, dio respuesta no solo a una exigencia planteada por las difíciles condiciones en que vivió el pueblo durante casi 57 años de república mediatizada, sino también significó la conquista definitiva de los ideales y objetivos que movieron las luchas de la nación desde la época colonial, frustrados después de las guerras de independencia por la confabulación del imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla, incluida la sangrienta dictadura de su representante incondicional Fulgencio Batista.

El antecedente histórico más inmediato de la formación del Partido Comunista de Cuba se encuentra en el amplio proceso unificador que tuvo lugar en 1961 con la formación de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que constituyó el primer paso hacia la creación del instrumento político unitario de la Revolución; formadas por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, fundador del Ejército Rebelde e iniciador de la última etapa de la lucha revolucionaria; el Partido Socialista Popular (PSP) (Comunista) cuyo secretario general era Blas Roca y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, dirigido por el comandante Faure Chomón.

Después de unos meses de vida se hizo un análisis de los logros de la integración y de los errores de sectarismo por parte de miembros de la dirección de las ORI. El 26 de marzo de 1962, se inició una nueva etapa en la construcción de un partido, que a partir de esa fecha se denominó Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

Se inició así la construcción de las bases del Partido, según el principio de una selección rigurosa e individual y apoyada en la consulta con los trabajadores. Se precisaron desde entonces los conceptos y el método que se aplicarían para constituir las organizaciones de base.

En aquella ocasión, Fidel Castro, al referirse a los futuros militantes señaló:

“…Tiene que ser un trabajador ejemplar, pero, además, tiene que aceptar la Revolución Socialista, tiene que aceptar la ideología de la Revolución, tiene que desear —desde luego— pertenecer a este núcleo revolucionario, aceptar las responsabilidades que impone ser del núcleo revolucionario, pero es necesario, además, una vida limpia…”

El 3 de octubre de 1965, quedó constituido el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el acto solemne en el cual Fidel Castro leyera la carta de despedida del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, quien fuera uno de los inspiradores de la creación de un Partido, ejemplo vivo y organización de vanguardia de la Revolución, dado el grado de desarrollo de la conciencia político-ideológica del pueblo cubano.

La experiencia acumulada en la tarea de la construcción y el crecimiento del Partido, en los años transcurridos desde entonces, han confirmado la justeza de estos conceptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: